Click acá para ir directamente al contenido

TPS incorporó su quinta grúa gantry de muelle (07-11-09)

Equipo de última generación reforzará la posición de Puerto Valparaíso como poseedor del terminal de contenedores más moderno de Sudamérica

FOTO_01
W:400
H:254
59,4 kbA bordo de la nave "Zhen Hua No.13" arribó a Valparaíso la nueva grúa gantry de muelle que pondrá en servicio TPS. Con esta adquisición, la empresa completa un parque de cinco grúas gantry, especializadas para el movimiento de contenedores, y un total de siete grúas de muelle, al considerar dos equipos móviles marca Gottwald, de 100 toneladas de levante, que dan a TPS una gran flexibilidad de operación y una óptima dotación de recursos.
La nueva grúa gantry, encargada a la compañía china ZPMC, contribuirá a reforzar la posición de Valparaíso como el puerto más importante para el comercio exterior de Chile y de TPS como principal terminal de contenedores del país, aportando un renovado factor de eficiencia en la atención de naves.
El gerente general de TPS, Roberto Zilleruelo, explicó que "esta máquina tiene un valor cercano a los US $ 8 millones y su incorporación obedece a un plan de inversiones que nuestra empresa ha estado cumpliendo rigurosamente desde que se hizo cargo de la operación del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso. A la fecha, TPS ha invertido en Valparaíso alrededor de US $ 80 millones en equipamiento con tecnología de punta, mejoramiento de procesos y capacitación de sus trabajadores. Todo esto nos permite ser reconocidos actualmente como el terminal de contenedores más moderno de Sudamérica y uno de los que tienen mayores índices de productividad en el mundo".
Detalló además que "esta grúa, al igual que las anteriores que hemos adquirido a la misma firma, pertenece al tipo Post Panamax, es decir, que por su alcance permite atender a las naves más grandes que recalan en esta parte del continente, cuya manga es superior a la capacidad de las esclusas del Canal de Panamá. Las proyecciones del comercio marítimo internacional indican que el uso de esta clase de naves será cada vez más frecuente en las costas de Sudamérica. De esta manera, TPS está contribuyendo a mantener a Valparaíso como puerto plenamente capaz de hacer frente a la demanda de carga del futuro".
Una vez desembarcada, esta grúa entrará en un proceso de instalación de piezas menores, pruebas y certificación, para iniciar sus operaciones antes de finalizar el presente año.