Click acá para ir directamente al contenido

TPS invierte en capacidad para recibir mayores naves (07-01-10)

Profundización de frente de atraque reforzará la competitividad de Valparaíso en la costa oeste de Sudamérica

FOTO_01
W:400
H:267
81,0 kbUn proyecto de dragado que se traducirá en una renovada capacidad de atención para grandes naves está desarrollando Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), principal terminal portuario de contenedores de Chile y uno de los más eficientes a nivel mundial.
La iniciativa, que considera una inversión cercana a los US $ 3 millones, contempla aumentar la profundidad en los sitios Nº 1, 2 y 3 de TPS desde 12 a 14 metros. Esto dejará a la empresa en condiciones de recibir naves de mayor tamaño y capacidad de carga, reforzando así la competitividad de Valparaíso en la costa oeste de Sudamérica y su condición como el puerto más importante para el comercio exterior de Chile.
Este proyecto se inició el año pasado y cuenta con la debida aprobación de la Comisión Regional del Medio Ambiente, la Autoridad Marítima y otros organismos que deben velar por su correcta ejecución.
Los trabajos se caracterizan por ser plenamente compatibles con el medio ambiente, ya que el dragado se realiza desde tierra mediante el sistema "clam shell" y bombas de succión, con proyecciones de extraer un total aproximado de 50.000 m3 de sedimentos, que consisten principalmente en conchuela, arena y fango.
Su retiro desde TPS, con destino a un vertedero autorizado en tierra firme, se hace mediante camiones que circulan por el acceso sur al puerto, por lo que tampoco se generan interferencias con el tránsito de la ciudad.
Los trabajos finalizarán en abril de 2010 y, mientras dure su ejecución, no se verá afectado el normal desarrollo de las operaciones portuarias.
Esta iniciativa forma parte del plan de inversiones que TPS ha estado ejecutando desde que inició la operación del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso, en enero del año 2000, que hasta la fecha alcanza a cerca de US $ 80 millones, lo que ha contribuido a hacer de Valparaíso el puerto líder en eficiencia en la costa de Sudamérica.