Baja producción causa menores embarques de fruta (12-01-10)

Se espera que los mayores volúmenes se concentren en los próximos meses

FOTO_01
W:350
H:277
139,8 kbUna baja en la producción de carozos, como consecuencia de las lluvias que cayeron sobre la zona central de Chile en septiembre del año pasado, sería la causa del lento inicio de la temporada exportadora de fruta en TPS.
La temporada se inició en noviembre del año pasado, mostrando un aumento superior al 50% en los embarques en comparación con el mismo mes de 2008, debido a los buenos resultados en las exportaciones de paltas. Sin embargo, diciembre mostró una caída de casi 24% frente al año anterior, ya que ésta es la época en que predominan los carozos, cuya producción fue afectada por las desfavorables condiciones meteorológicas.
Lo anterior hizo que en el periodo noviembre-diciembre de 2009 los embarques anotaran un déficit cercano al 9% en comparación con igual lapso del 2008, bajando de 66 mil a 60 mil toneladas.
No obstante, los productores mantienen sus expectativas de terminar esta temporada con un aumento que podría rondar el 5%, debido a la recuperación que deberían mostrar otras variedades de fruta, que se embarcan regularmente en enero, febrero y marzo.
De manera acorde con estas proyecciones, TPS espera un aumento sustancial de los embarques en los próximos meses, que reviertan los resultados de noviembre y diciembre. TPS también ha concretado nuevas inversiones en el último tiempo, destinadas a incrementar la eficiencia, como la habilitación de nuevas conexiones para contenedores reefer y la incorporación de una quinta grúa gantry de muelle, con capacidad para atender naves Post Panamax, cuyo ancho es superior a la capacidad de las esclusas del Canal de Panamá.
Ésta debería entrar en operaciones a fines del presente mes, reforzando con ello los índices de productividad de TPS, que destacan actualmente como los más altos entre los terminales de contenedores de Sudamérica.