Click acá para ir directamente al contenido

TPS repunta en abril y mantiene liderazgo (14-05-10)

Crecimiento en contenedores fue de 33% en relación al mismo mes de 2009

FOTO_02
W:400
H:267
141,9 kbTerminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), principal operador del puerto de esta ciudad, registró un movimiento superior a 50.700 contenedores durante el mes de abril, lo que representa un alza de 33% respecto del mismo periodo del 2009, en una clara señal de la recuperación que empieza a mostrar el sector del transporte marítimo después de la crisis.
Especialmente ilustrativo resulta el aumento en la descarga de contenedores de importación, que en abril fue de un 50%, como consecuencia de la reactivación de este movimiento a contar del primer mes del año. Este proceso que se ha acentuado desde abril con cargas asociadas a la reconstrucción del país, a raíz del terremoto ocurrido el 27 de febrero.
En abril, TPS movilizó el 52% de los contenedores transferidos en la Quinta Región (bahías de San Antonio y Valparaíso), manteniendo el liderazgo que ejerce en este tipo de carga desde el año 2006.
FOTO_01
W:400
H:231
27,6 kbEl resultado obtenido en dicho mes por TPS es concordante con el primer lugar que Puerto Valparaíso ocupa en el mercado de contenedores, donde su participación alcanza a un 54% del mercado de la Región de Valparaíso.
Sumando los cuatro primeros meses del presente año, la transferencia de contenedores en TPS se eleva a 170.000 unidades, con un crecimiento de 8% en relación al primer cuatrimestre del año anterior.
El gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, sostuvo que la empresa se ha posicionado de manera sólida en el mercado nacional como el principal terminal de contenedores de Chile, gracias a las capacidades obtenidas mediante su plan de inversiones en equipamiento portuario con tecnología de punta, capacitación y modernización de procesos, que en 10 años de concesión del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso alcanza un monto superior a los US $ 80 millones.
"TPS, que luego del terremoto de febrero ha mantenido intacta su capacidad de movimiento de contenedores, posee índices de productividad que le permiten ser reconocido mundialmente como un líder portuario y como el principal en movimiento de contenedores en Chile, carga en la cual se sustenta mayormente el comercio internacional. Los resultados alcanzados en eficiencia, trazabilidad de la carga, bajos tiempos de atención y seguridad, en conjunto con EPV y la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), han sido determinantes para mantener esta opción preferente del mercado, que consolida a Valparaíso como el principal puerto de la costa oeste de Sudamérica", afirmó Francesco Schiaffino.