Click acá para ir directamente al contenido

TPS aplica tecnología satelital en operaciones portuarias (29-05-10)

Terminal está completando proyecto pionero en Sudamérica con asesoría de empresa HPC

FOTO_01
W:400
H:267
77,3 kbTPS, líder portuario y principal terminal de contenedores de Chile, está iniciando la fase final de un proyecto pionero en Sudamérica, que considera la utilización de tecnología satelital para el posicionamiento de contenedores en sus áreas de almacenamiento, optimizando con esto los procedimientos de recepción y despacho de este tipo de carga.

Este proyecto consiste en enlazar el sistema de posicionamiento por GPS de sus grúas RTG (Rubber Tyred Gantry) con el software de control de carga CTIS (Container Terminal Information System), para brindar asistencia a los operadores en la ubicación de los contenedores en proceso de almacenamiento o retiro, optimizando con ello los tiempos involucrados en dichas operaciones.

El proyecto considera además un enlace con el software destinado a planificar las secuencias de embarque y descarga de contenedores, en forma coordinada con los movimientos de las grúas en el patio de almacenamiento. La integración de dicha información en el sistema CTIS permitirá a TPS una óptima coordinación de todas sus operaciones y el seguimiento en línea de las mismas desde su central de control de carga, o Control Room.

El Gerente General de TPS, Francesco Schiaffino, explicó que "nuestra empresa completó durante el año 2008 un programa de inversión por un monto superior a los US $ 15 millones, consistente en la adquisición de 12 grúas RTG, que es actualmente la mayor cantidad en uso en terminales de contenedores en Chile. Esto nos situó inmediatamente a la vanguardia en aplicación de esta clase de tecnología en el país, pero el proyecto no se detuvo allí, ya que al año siguiente iniciamos la fase dos de esta programa, con asesoría de la empresa alemana HPC (Hamburg Port Consulting), destinado a optimizar su funcionamiento mediante una aplicación tecnológica que es única en Sudamérica".

Francesco Schiaffino detalló que en las últimas semanas ha estado trabajando en Valparaíso un equipo de asesores alemanes de la firma HPC, en conjunto con los Departamentos de Informática y Procesos Operacionales de TPS, lo que dará paso entre julio y agosto a la fase final de este proyecto. Cuando esté completo, se extenderá su potencial a todo el equipamiento del terminal, permitiendo operar las grúas Reachstacker con el mismo nivel de eficiencia que las RTG, indicó el ejecutivo.

FOTO_02
W:400
H:267
62,2 kbEl ingeniero Torsten Neubert, coordinador del equipo asesor de HPC, destacó que "con las nuevas funciones para las grúas RTG y Reachstacker, TPS podrá mantener un control completo y en tiempo real sobre la situación operacional en el patio de contenedores y reaccionar con mayores niveles de eficiencia frente a la demanda de carga de trabajo en el Terminal. Lo anterior representa una gran ventaja, al obtener el mejor rendimiento para la atención de naves y satisfacer los requerimientos de sus clientes".

El experto alemán declaró que "luego de haber implementado varias de estas etapas de manera exitosa, TPS se ha posicionado como uno de los terminales de contenedores más eficientes del mundo, una realidad sobre la cual cada uno de los miembros de la empresa puede sentirse orgulloso".