TPS recibe al buque de mayor capacidad que ha llegado a Chile (23-09-10)

MSC Florentina puede cargar más de 6.700 contenedores de 20 pies

FOTO_01
W:400
H:267
55,6 kbEl MSC Florentina, que recaló el jueves 23 de septiembre en el Sitio 1 de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), se transformó en la nave portacontenedores de mayor capacidad que ha tocado puertos chilenos. Este hecho se produce en el marco de un proceso de sostenido aumento en el tamaño de los buques que están arribando a la costa oeste de Sudamérica, como consecuencia de la recuperación que experimentan los niveles de carga.

El MSC Florentina, de 300 metros de eslora y 40 metros de manga, tiene dimensiones similares a otras naves que han recalado últimamente a TPS, pero su capacidad superior a 6.700 TEUs (unidades equivalentes a un contenedor de 20 pies) excede en más de 500 TEUs a la de los buques que lo han antecedido.

A comienzos de junio recaló en TPS el MSC Botswana y en los meses posteriores fue seguido por el MSC Swaziland y MSC Mozambique, todos ellos de 300 metros de eslora, 40 metros de manga y 6.200 TEUs de capacidad, transformándose en los buques portacontenedores de mayor tamaño que han arribado a las costas de Chile.

Estas naves se enmarcan en la categoría Post Panamax, es decir, que no pueden transitar por el Canal de Panamá debido a que su manga (ancho) excede el límite permitido por las esclusas de este paso bioceánico, que es de 32 metros.

TPS, líder portuario y principal terminal de contenedores de Chile, está plenamente capacitado para recibir naves de estas dimensiones e incluso mayores, gracias a su equipamiento con tecnología de punta que incluye cinco grúas de muelle con capacidad Post Panamax, con alcance de 50 metros y superior.

La compañía propietaria de estas naves, Mediterranean Shipping Company (MSC), es la segunda naviera a nivel mundial en transporte de contenedores y opera en TPS desde el año 2006, con servicios de carga regulares que unen los más importantes puertos del mundo. El MSC Florentina se incorporó al Servicio Andes de esta compañía, que conecta el Extremo Oriente con la costa oeste de Sudamérica.