Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo servicio de contenedores inició operaciones (21-10-10)

Primera nave hizo su recalada inaugural en TPS

FOTO_01
W:400
H:267
107,2 kbCuatro de las mayores navieras del mundo se asociaron para integrar un nuevo servicio de transporte de contenedores entre el Extremo Oriente y la costa oeste de México y Sudamérica.  El primer buque en arribar fue el Hanjin Lima, comenzando operaciones a las 10 horas  del jueves 21 de octubre en el sitio 3 de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS).

El nuevo servicio, que espera agregar cerca de 45.000 contenedores de transferencia anual al principal puerto de Chile, está conformado por las compañías CMA CGM, Hanjin Shipping, Hyundai Merchant Marine (HMM) y China Shipping Container Line (CSCL). De ellas, las tres últimas comienzan a operar por primera vez en TPS.  En conjunto, las cuatro navieras han destinado diez naves, ofreciendo una recalada semanal en el Terminal.

En China, este servicio recalará en Shanghai, Ningbo y Shekou; en Corea del Sur lo hará en Pusan, luego pasará a Manzanillo, en México; seguirá a Guayaquil, en Ecuador; Buenaventura, en Colombia; y El Callao, en Perú. En Chile, además de Valparaíso, los puertos considerados son Iquique y San Vicente.

El gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, se mostró satisfecho con la recepción de este servicio y declaró que “la elección realizada por estas cuatro compañías, de las cuales tres se cuentan entre las diez mayores del mundo, constituye un claro reconocimiento de nuestro Terminal como la mejor opción que tiene la industria naviera en la zona central de Chile. En diez años de operación en Puerto Valparaíso, TPS se ha posicionado como el principal terminal de contenedores del país, no solamente por movilizar los mayores volúmenes de este tipo de carga, sino además por sus elevados estándares de eficiencia y productividad, comparables a los mejores puertos del mundo”.

Francesco Schiaffino recalcó que “este resultado ha sido posible en gran parte gracias al personal altamente calificado con que cuenta TPS, que a su idoneidad profesional suma un alto compromiso con su empresa, con su trabajo y con el liderazgo portuario de Valparaíso”.

El ejecutivo agregó que “la preferencia por TPS se basa también en la confiabilidad que otorga el elevado nivel de integración alcanzado entre todos los actores del  sistema portuario de Valparaíso, que comprende a la Autoridad Portuaria (Empresa Portuaria Valparaíso) la ZEAL (Zona de Extensión de Apoyo Logístico) y TPS, que en conjunto ofrecen a los clientes y usuarios un sistema portuario con altos estándares de seguridad, eficiencia y los mejores tiempos de atención en el mercado”.

Aumento de carga

La incorporación de este nuevo servicio a TPS se inscribe en el sostenido aumento que ha experimentado el movimiento de carga a contar de marzo de este año, llevando las cifras de transferencia de contenedores a niveles muy superiores a los de iguales meses de 2009.

El repunte se ha traducido en que algunos meses hayan sido similares e incluso mejores que los del 2008, año en que el comercio internacional aún no se veía afectado por la crisis.

En septiembre pasado, TPS registró un movimiento de contenedores que superó en 42% al del mismo mes de 2009. En el periodo enero-septiembre, la transferencia de este año aventaja en un 30% a la registrada en igual lapso de 2009, porcentaje que se proyecta mantener en el resultado final del presente año 2010.

TPS está preparado para atender el incremento en el intercambio comercial del país. La incorporación de nuevos equipos con tecnología de punta, modernización de procesos y aumento en la profundidad de sitios de atraque son una muestra del compromiso y acertado plan de inversiones de TPS para acompañar el crecimiento esperado para los próximos años.

A comienzos de este año, TPS puso en funcionamiento una nueva grúa de muelle con un valor cercano a US $ 8 millones, totalizando siete unidades de este tipo, y actualmente lleva a cabo un programa de dragado que aumentará el calado a 13,5 metros en su principal frente de atraque, permitiéndole recibir a las mayores naves que cubren las rutas con la costa de Chile.