Click acá para ir directamente al contenido

FOLOVAP desarrolla mejora en operación de cargas en tránsito en Puerto Valparaíso (18-10-10)

Mayor fluidez se obtuvo como consecuencia de uniformidad de trámites

FOTO_01
W:450
H:287
83,7 kbComo fruto de la labor desplegada en el Foro Logístico Puerto Valparaíso (FOLOVAP) y conforme al diagnóstico y propuesta formulada por uno de sus equipos de trabajo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) publicó recientemente un oficio y anexo explicando los procedimientos que aplica a las cargas en tránsito en el puerto.
La iniciativa tuvo su origen en el equipo de trabajo “Mejoras en la Operación de Cargas en Tránsito” de FOLOVAP, el cual tiene como objetivo la búsqueda de la estandarización y homogenización de la fiscalización de dicho tipo de cargas. Está integrado por representantes de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana A.G.; Cámara Aduanera A.G.; Cámara Marítima y Portuaria A.G.; Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS); ZEAL Sociedad Concesionaria; SAG; Dirección Regional de Aduana Valparaíso y Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).
Carlos Rojas Avilés, Jefe de Oficina del SAG en Valparaíso y miembro del grupo en FOLOVAP que desarrolló la mejora, explicó que diagnosticaron que “un porcentaje importante de los tránsitos controlados por el Servicio no cumplía con los procedimientos exigidos de acuerdo a las resoluciones existentes, generándose con esto actividades portuarias innecesarias que entorpecían el trámite”.
“Este incumplimiento - agregó - estaba asociado principalmente a un desconocimiento o interpretación errónea de la legislación vigente. Por este motivo se estimó conveniente que a nivel de la Región de Valparaíso se emitiera un pronunciamiento aclaratorio con el objeto de eliminar esta distorsión y como consecuencia mejorar el proceso de tránsitos en Puerto Valparaíso”.
Los documentos publicados por el SAG correspondieron al “Oficio Ordinario 1215 SAG Procedimientos productos en tránsito” y “Anexo al Oficio Ordinario 1215 SAG”.
“Ambos documentos proporcionan a los Agentes una importante referencia que enmarca el proceso de tránsitos controlados por el Servicio y a su vez les permite eliminar una serie de trámites que habitualmente se realizaban y que ahora se encuentran uniformados para toda la Región”, comentó Rojas.
Además del despacho vía sistema a los distintos interesados, el Oficio y el Anexo están publicados en nuestro sitio web, en el menú Bibliotecas, específicamente en Circulares.