Click acá para ir directamente al contenido

Auspicioso inicio de temporada de fruta (16-12-10)

Embarques superan a los de diciembre de 2009 en el principal puerto exportador de Chile

FOTO_01
W:400
H:267
95,6 kbCon más de un 170% de crecimiento en el tonelaje de embarques en contenedores y un 6% en pallets partió la temporada de fruta en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), principal operador del puerto de esta ciudad. La temporada exportadora concentra su mayor actividad entre diciembre y los meses de marzo y abril del año siguiente.

Durante la primera quincena de diciembre, en TPS fueron atendidas cuatro naves que embarcaron cerca de 8.400 toneladas de fruta de la temporada, principalmente arándanos, cerezas, palta y carozos, como duraznos, damascos y ciruelas, con destino a los puertos de Filadelfia y Los Ángeles, en Estados Unidos.

En TPS, que junto a Puerto Valparaíso concentra cerca del 50% de las exportaciones hortofrutícolas de Chile, se espera que los embarques continúen en aumento en los meses de enero y febrero, por sobre el promedio proyectado en otros puertos. En este periodo, el principal producto de exportación en la zona central de Chile es la uva de mesa.

TPS, que moviliza sobre el 90% de la carga de Puerto Valparaíso, está enfrentando el inicio de esta temporada con importantes mejoras, como la remodelación del frente de atraque compuesto por los sitios 4-5, que son usados en gran medida para el embarque de fruta. Estos sitios cuentan actualmente con un carpeta lisa y uniforme, donde las grúas horquilla pueden circular de manera segura y expedita, aumentando los rendimientos de embarque y disminuyendo los posibles daños a la carga.
A ello se debe sumar la entrada en operación de nuevos andenes reefer, inaugurados durante la temporada pasada en el sector de los sitios 3-4, que permiten trabajar en la actualidad con más de 1.500 conexiones para contenedores refrigerados.
TPS también ha registrado importantes avances en la coordinación con los demás actores de la cadena logística portuaria, como la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduanas, ofreciendo a sus clientes los mejores tiempos del mercado en transferencia de carga.