Click acá para ir directamente al contenido

Exitosa prueba de alarma realizó TPS (18-02-11)

Sistema de sirenas para dar aviso de evacuación fue desarrollado con anterioridad al terremoto del año pasado

FOTO_02
W:400
H:267
92,2 kbDe manera altamente satisfactoria concluyó en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) la prueba de sirenas que se realizó al mediodía del viernes 18 de febrero, procedimiento que se enmarcó en el plan de mantenimiento del sistema de alarma de evacuación del terminal portuario en casos de emergencia.

Este sistema se empezó a desarrollar en TPS durante el año 2009 pero adquirió mayor notoriedad luego del terremoto de febrero del año pasado, oportunidad en que el mecanismo completo quedó instalado y se realizaron diversas pruebas para verificar su funcionamiento.

El sistema consta de tres sirenas ubicadas en diferentes puntos del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso, operado por TPS, de manera de garantizar que todas las personas que se encuentren al interior de sus recintos escuchen este aviso sonoro de manera clara y oportuna.

FOTO_01
W:400
H:267
65,0 kbDe acuerdo al plan de emergencia de TPS, estas sirenas deben ser activadas en toda ocasión en que se determine evacuar los recintos de la empresa, en casos como alarma de tsunami, incendio, derrames de cargas peligrosas u otros motivos.

Positiva evaluación

La prueba, que fue monitoreada además por la Autoridad Marítima de Valparaíso, Bomberos, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) y autoridades de la ciudad, cumplió ampliamente con el objetivo propuesto, ya que se pudo comprobar que el sistema está en óptimas condiciones y las sirenas se escuchan perfectamente tanto al aire libre como al interior de las oficinas.

El Gobernador Provincial de Valparaíso, Pablo Zúñiga, calificó esta prueba como “una importante acción que permite apoyar nuestra tarea de generar una cultura de protección civil, tomando medidas en forma oportuna para enfrentar de la mejor manera una eventual emergencia”.
Agregó que “el trabajar unidos públicos y privados permite avanzar con mayor fuerza y rapidez en la tarea de velar por la seguridad de todos”.

Con anterioridad a la prueba, Pablo Zúñiga apoyó el llamado formulado por TPS a la ciudadanía de Valparaíso, para no interpretar este procedimiento como un aviso de evacuación por emergencia real ni generar alarma en la población.

Debido a la configuración de la bahía de Valparaíso y a la potencia de las sirenas, éstas también pudieron escucharse en el resto del puerto y en distintos puntos de la ciudad.