TPS entregó apoyo a nueva versión de Educando en la Comuna (20-04-11)

Programa de mejoramiento de la calidad docente se aplicará en su sexta versión en Valparaíso

FOTO_01
W:400
H:285
62,2 kbMás de 1.200 alumnos de establecimientos municipalizados de Valparaíso serán beneficiados este año en el marco de Educando en la Comuna, programa de mejoramiento de la calidad docente que se aplicará por sexto año consecutivo con apoyo de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), principal operador portuario de esta ciudad.

En esta oportunidad, los establecimientos que abarca el programa son la Escuela República de Argentina, el Liceo Nº 1 María Franck de Mc Dougall y la Escuela Blas Cuevas, que contarán con asesoría y acompañamiento de equipos directivos y docentes de aula, para optimizar tanto la efectividad en la gestión institucional como en las salas de clases.

Además de las responsabilidades establecidas para los monitores encargados de las asesorías en gestión escolar y pedagógica, el programa considera la entrega de informes de avance mensuales y una memoria anual que dará cuenta de la labor desarrollada.

La aplicación de este programa en su versión 2011 tiene un costo superior a los 62 millones de pesos, de los cuales más de 40 millones serán costeados por el operador del puerto y el resto por la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Valparaíso (CORMUVAL), con fondos estatales aportados por la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Entrega de donación

El acto de entrega de la nueva donación se realizó en la Municipalidad de Valparaíso, con asistencia del Gerente de Personas de TPS, Guillermo Hödar; del Gerente de CORMUVAL, Gustavo Mortara; la Directora de la Escuela República de Argentina, Nancy Méndez; el Director de la Escuela Blas Cuevas, Neif Lavín; del Director del Liceo Nº 1 María Franck de Mc Dougall, Fernando Camilo; y la Coordinadora de Educando en la Comuna, Lina Peralta.

Apoyo sostenido

El programa Educando en la Comuna fue propuesto por TPS en el año 2005 a la CORMUVAL, iniciándose su aplicación al año siguiente con una cobertura de 12 escuelas municipalizadas.

En los años siguientes dicha cantidad aumentó a 19 planteles, con un total superior a 11.000 alumnos beneficiados de enseñanza básica y prebásica, quienes obtuvieron excelentes resultados en las áreas cubiertas por el programa, que son Lenguaje, Matemáticas, Autoestima y Gestión.

Junto al aporte económico, TPS ha participado activamente en el seguimiento de esta iniciativa, integrando los directorios que monitorean el correcto desarrollo del programa.

En el 2009, el programa siguió aplicándose con fondos de la Ley SEP y TPS realizó un nuevo aporte entregando 22 becas para el perfeccionamiento de directivos y profesores, quienes comenzaron a cursar un programa de Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad.

Este siguió en desarrollo con el aporte de TPS durante el 2010, año en que también se sumó un programa destinado a facilitar la inserción de docentes noveles en el campo laboral. Estos dos últimos programas se encuentran actualmente en su fase final.