Click acá para ir directamente al contenido

MSC “Busan” arribó a TPS y estableció nueva marca en Chile (01-06-11)

Portacontenedores de 325 metros de largo atracó en el principal terminal de Valparaíso

FOTO_01
W:600
H:263
88,4 kb

A sólo tres semanas de que el “Seroja Lima” impusiera un récord de eslora entre las naves portacontenedores que han recalado en Chile y que están siendo atendidas en TPS, un nuevo buque elevó dicha marca desde 316 a 325 metros, lo que se inscribe en un proceso de paulatino crecimiento en el tamaño de naves empleadas en las rutas de transporte marítimo en la costa oeste de Sudamérica.

El nuevo buque es el MSC “Busan”, de la línea naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), el cual será seguido en una semana más por el “Northern Juvenile”, de la misma compañía, que dejará la marca en 333 metros.

Por sus dimensiones, estas naves se sitúan en la categoría post panamax, es decir, que sobrepasan el límite permitido por las esclusas del Canal de Panamá, por lo que no pueden usar este paso bioceánico para transitar entre el Pacífico y el Atlántico.

En cuanto a su capacidad, se trata de buques que pueden cargar más de 8.000 TEUs y disponen de entre 550 y 700 conexiones para contenedores reefer.

Todos ellos forman parte del Servicio Andes de MSC, que opera desde el año 2006 en TPS conectando puertos del Extremo Oriente con la costa oeste de Sudamérica.

Terminal preparado

“En TPS estamos muy satisfechos con esta muestra de confianza de MSC, la segunda naviera a nivel mundial en movimiento de contenedores, al elegirnos como su terminal de recaladas en la zona central de Chile para esta clase de naves”, señaló Francesco Schiaffino, gerente general de la empresa.

Explicó que “el aumento en el tamaño de los buques portacontenedores es una tendencia que está marcando actualmente a la industria naviera en el mundo, debido a las economías de escala que ello implica. En TPS pudimos prever este fenómeno con varios años de anticipación y en virtud de ello hemos estado concretando inversiones en equipos, capacitación y un plan de dragado que finalizará este año, todo lo cual nos permite contar en la actualidad con estándares apropiados para esta clase de naves y atenderlas sin ningún tipo de complicaciones”.

Agregó que “debido a su tamaño y a la distribución de la carga, podemos embarcar y descargar contenedores con varias grúas simultáneamente, con lo cual podemos incrementar aún más nuestra productividad, que ya es de las más altas de la región”.