Click acá para ir directamente al contenido

TPS aumentaría su concesión a 30 años (29-09-11)

Directivos de la compañía dieron a conocer proyecto de expansión durante evento anual con clientes

FOTO_01
W:400
H:267
51,6 kbLas proyecciones de ampliar su principal frente de atraque en 120 metros, generando capacidad para atracar a dos naves Post Panamax simultáneamente, y de extender su periodo de concesión desde 20 a 30 años, fueron los elementos centrales destacados por el presidente y el gerente general de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), Richard von Appen y Francesco Schiaffino, respectivamente, durante la recepción que el operador portuario ofreció a sus clientes en el centro de eventos Casona Las Condes de Santiago, con motivo de cumplir 12 años desde su creación.

Cabe recordar que TPS opera el Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso desde enero de 2000, luego que la licitación de este frente de atraque fuera ganada en agosto de 1999 por una sociedad controlada por su empresa matriz Ultramar, oportunidad en que se acordó entregar una concesión por 20 años, prorrogables a 30.

FOTO_02
W:500
H:333
147,8 kbDebido al aumento en la eslora de las naves portacontenedores que en los últimos dos años han estado recalando en las costas chilenas, TPS propuso a la autoridad portuaria EPV (Empresa Puerto Valparaíso) realizar nuevas inversiones para extender el frente de atraque compuesto por los sitios 1, 2 y 3, desde 620 a 740 metros lineales, lo cual permitiría atender al mismo tiempo a dos de las naves de mayor tamaño que actualmente recalan en TPS, de 334 metros de eslora por 40 de manga.

Satisfacción en TPS

“Hace un año atrás, el decenio cumplido por nuestra empresa era considerado como la mitad del tiempo de la concesión del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso. Hoy esperamos confiados que esa fecha la podamos ver dentro de poco como el cumplimiento de nuestro primer tercio de vida, pues junto a la autoridad portuaria estamos prontos a la firma del contrato que permitiría la expansión del frente de atraque de TPS, además de la extensión de nuestra concesión, gracias a lo cual esperamos estar junto a ustedes hasta el 31 de diciembre de 2029, trabajando para ser cada día más eficientes”, señaló Richard von Appen, durante la recepción a la que asistieron las más altas autoridades del sector naviero, marítimo, portuario y naval.

El ejecutivo añadió que “empezamos en el año 2000 movilizando cerca de 200.000 contenedores anuales y hoy hemos cuadruplicado esa capacidad, como resultado de la eficiencia alcanzada en virtud de nuestras inversiones en tecnología, capacitación y modernización de procesos, que a la fecha alcanza a más de US $ 80 millones. Esta extensión de la concesión nos permitirá proyectar nuestras inversiones futuras a un mayor plazo y redoblar nuestra condición como principal terminal de contenedores del país, reforzando así la competitividad de Puerto Valparaíso en la costa oeste de Sudamérica”.

El gerente general, Francesco Schiaffino, afirmó por su parte que “estamos natural e ineludiblemente ligados al desarrollo de las mejores soluciones portuarias de Valparaíso. TPS es parte del mejor desarrollo de este puerto, por lo que estamos disponibles y muy entusiasmados a seguir esa senda, proyectándonos más allá de los 120 metros”.