TPS fue premiado por Cámara Regional de Comercio (19-10-11)

Programa Educando en la Comuna ha beneficiado a escolares y profesores desde el año 2006

FOTO_02
W:300
H:289
46,0 kbEl principal terminal de contenedores de Chile, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), fue distinguido por la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso (CRCP) por su aporte a la comunidad en el área de Responsabilidad Social Empresarial, junto a otras tres empresas de la zona, durante la cena anual del empresariado local que se llevó a cabo en el Sporting Club de Viña del Mar.

El premio fue recibido en nombre de TPS por Rolf Mengdehl, director de relaciones comerciales corporativas del holding Ultramar, al cual pertenece TPS.

La empresa obtuvo este reconocimiento por los resultados alcanzados en el marco de su programa Educando en la Comuna, orientado al mejoramiento de la calidad docente en escuelas municipalizadas, iniciativa que el operador portuario propuso en el año 2005 a la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Valparaíso.

Lo anterior se tradujo en el inicio del programa en el 2006, abarcando a 12 escuelas municipalizadas. En los años siguientes la cobertura aumentó a 19 planteles, con más de 11.000 alumnos beneficiados en enseñanza básica y prebásica, obteniendo excelentes resultados en las áreas cubiertas por el programa, que son Lenguaje, Matemáticas, Autoestima y Gestión.

Junto al aporte económico, TPS ha participado activamente en el seguimiento de esta iniciativa, integrando los directorios que monitorean el correcto desarrollo del programa.

En el 2009, TPS realizó un nuevo aporte entregando 22 becas para el perfeccionamiento de directivos y profesores, quienes comenzaron a cursar un programa de Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad.

Este siguió en desarrollo con el aporte de TPS durante el 2010, año en que también se sumó un programa destinado a facilitar la inserción de docentes noveles en el campo laboral. Estos dos últimos programas se encuentran actualmente en su fase final.

Aporte en RSE

Además de Educando en la Comuna, TPS se ha vinculado fuertemente a la comunidad de Valparaíso a través de otras iniciativas, como el programa Escuelas de Fútbol, consistente en talleres de este deporte para niños de ambos sexos, abarcando un número similar de planteles.

Además, desde el año 2008 TPS es auspiciador principal del Club Deportivo Santiago Wanderers y de la joven tenista local Michelle Coccio

Desde el año 2007 ha destacado también el auspicio de la empresa a una corrida anual por el puerto y la ciudad, que este domingo se realizará nuevamente incorporando por primera vez la distancia oficial de Maratón, de más de 42 kilómetros.

En el plano cultural, TPS respaldó desde sus comienzos el Festival Ópera en el Mar, realizado a contar de 2004 en conjunto con la Fundación Valparaíso, que culminó con la tradicional pieza musical chilena La Pérgola de las Flores. Debido al éxito que tuvo esta última, TPS apoyó también su presentación en el Teatro Municipal de Valparaíso y un espectacular montaje al aire libre en la Plaza Sotomayor.

El carácter innovador y la calidad de la muestra, junto a su identificación con una actividad propia de una ciudad portuaria, fueron a su vez los factores que llevaron a TPS a auspiciar durante dos años seguidos el Festival Teatro Container, ocupando la azotea de un almacén como uno de los escenarios del evento.

Comprometido con la imagen de la ciudad puerto, TPS también apoyó el tradicional concurso “Un Jardín para Valparaíso”, que busca premiar a los mejores jardines cultivados por personas e instituciones porteñas.