Click acá para ir directamente al contenido

Importantes logros familiares obtuvieron trabajadores de TPS (20-12-11)

Avances en materia de vivienda, empleo, capacitación, salud, educación y relaciones familiares

FOTO_01
W:450
H:273
71,6 kbEl martes 20 de diciembre se realizó en la sede del DuocUC la ceremonia de egreso del programa Avanzo con mi Familia II, resultado de una alianza estratégica que mantienen Fundación Rodelillo y el operador portuario TPS de Valparaíso desde el año 2008.
Este programa tenía como objetivo potenciar el emprendimiento de 46 trabajadores de la empresa y sus familias para el logro de sus sueños y metas, a través del acompañamiento integral de un equipo de profesionales en las áreas de relaciones familiares, vivienda, capacitación, educación y salud.
Después de 18 meses de trabajo estos grupos culminaron con éxito su camino. Un 97%  de las familias participantes lograron comprender su proyecto familiar para avanzar y direccionar sus esfuerzos. Las familias se capacitaron en el área de microempresa, para que se motivaran a iniciar su propio negocio o para fortalecerlo, en el caso de aquellos que ya lo tenían.
Un área en que se trabajó fuertemente en este programa fue relaciones familiares, a través de talleres que abordaron temas de comunicación, autoestima, relaciones de pareja y de padres e hijos.
Positiva experiencia
Para la directora ejecutiva de Fundación Rodelillo, Macarena Currín, lo más destacable de este programa y la razón por la cual ya lo han realizado en varias oportunidades “es la gran necesidad de acompañamiento profesional que sienten las familias para poder surgir y concretar su propio proyecto de emprendimiento familiar como seres humanos. A la vez es reconfortante y destacable que existan empresas como TPS, con una gran disposición y  compromiso con las familias de sus trabajadores, en el sentido más profundo de lo que implica una responsabilidad social empresarial”.
El gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, explicó que “con este programa se buscó traspasar un método y las herramientas para concretar un proyecto importante mediante el trabajo en equipo dentro de un grupo familiar. La Fundación Rodelillo hizo un análisis comparativo que demostró que el grado de consecución de metas en TPS fue altísimo, con lo cual estamos muy contentos. Después de tres años y de dos etapas de aplicación de este programa tenemos a cerca de cien familias que definieron su objetivo y que en su mayoría lograron llevarlo a cabo. Una de las metas más anheladas era la casa propia y alrededor de un 50% lo logró”.
Los resultados
Los principales logros destacados por las propias familias son que el 72% utilizó los conocimientos de los programas de vivienda y un 50% postuló a una vivienda. A esto lo sigue que un 50% dijo haber aprendido a conversar en familia.  En base a las encuestas de egreso realizadas hasta ahora, se puede decir también que un 97% de ellas avanzaron sustancialmente en la comprensión y construcción de su proyecto familiar y que se desarrollaron habilidades de comunicación entre los integrantes del grupo. Además, se concretaron metas en conjunto, las cuales expresan la unión y la solidez lograda entre los participantes y su núcleo familiar.
Otros logros importantes del programa tienen que ver con el tema del presupuesto familiar, pues casi un 60% de las familias expresaron que su participación les ayudó a manejar de mejor forma su presupuesto y lograron disminuir deudas. Finalmente, un 45% de las familias participó en cursos de capacitación, mientras que el 100% de las familias que requirió atención psicológica la obtuvo a través del programa, lo que les ayudó en su crecimiento personal y fortalecimiento de lazos familiares.