Click acá para ir directamente al contenido

Un buen balance del 2011 Mensaje de Francesco Schiaffino, Gerente General de Terminal Pacífico Sur Valparaíso

Con satisfacción en cuanto a los resultados obtenidos hemos finalizado el año 2011, periodo en que hemos consolidado logros que se traducen en un mejor cumplimiento de nuestra razón de ser, la entrega de un servicio eficiente, oportuno y seguro a nuestros clientes.

Gran parte de las metas alcanzadas se deben a adelantos experimentados en el campo informático, lo que nos ha permitido dar inicio al sistema de pago de facturas on line, una mayor integración con el depósito de la empresa SITRANS en Curauma, ahorros de tiempo y menor posibilidad de errores en nuestro patio de contenedores.

En el ámbito de la seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, hemos realizado un fructífero trabajo con las empresas prestadoras de servicios externos, con miras a homologar procedimientos, y además hemos concluido exitosamente una auditoría a nuestro sistema de gestión integrado en esas tres áreas.

En cuanto a las cifras de carga, en el 2011 logramos mover más de 590.000 contenedores, superando con ello las 582.800 unidades transferidas en 2008, que hasta entonces había sido nuestro mejor año.

Y si se trata de récords, en los últimos meses también vimos romper varias marcas de eslora y capacidad en naves portacontenedores que han llegado hasta nuestro Terminal, una tendencia de la industria que nos ha llevó a presentar el proyecto de ampliación en 120 metros de nuestro principal frente de atraque, que estamos afinando junto a la autoridad portuaria y que esperamos concretar prontamente.

Si bien para el 2012 se perfila una nueva baja en los niveles de carga, como consecuencia de la inestable situación económica mundial, estimamos que el efecto no será tan pronunciado como en el 2009.

Lo importante es que estamos afrontando el desarrollo portuario de Valparaíso con una mirada de largo plazo. Más allá de la contingencia económica actual, vemos que la tendencia general es hacia el crecimiento y en virtud de eso hemos planificado nuestras inversiones, para dar respuesta a las necesidades de quienes mueven el comercio exterior de Chile.

Francesco Schiaffino
Gerente General