Click acá para ir directamente al contenido

16% de aumento registra la temporada de fruta (13-04-12)

Más de 695.000 toneladas embarcadas al cierre de marzo de este año

FOTO_01
W:450
H:300
68,9 kbCon un 16% de aumento en el tonelaje de fruta embarcada cerró la temporada exportadora 2011-2012 el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), principal operador portuario de esta ciudad.
Entre noviembre de 2011 y marzo del presente año se embarcó en TPS un total de 695.271 toneladas, en comparación con 596.848 toneladas en igual periodo de la temporada anterior. Este aumento en tonelaje del 16% corresponde a lo exportado en pallets y  contenedores reefer.
A pesar de que la temporada partió lentamente en noviembre, debido a factores climáticos y al bajo tipo de cambio, los embarques fueron repuntando conforme pasaron los meses, hasta alcanzar en febrero de este año un incremento del 30% respecto del mismo mes del año anterior.
Los mercados de destino durante esta temporada fueron mayoritariamente Europa y Estados Unidos, que concentraron cerca del 70% del total de uva embarcada. En el caso de Europa, las manzanas chilenas se situaron junto a la uva entre los principales productos exportados.
El último embarque destinado a arribar a Estados Unidos antes de la entrada en vigencia del marketing order, que fija nuevas condiciones de comercialización a contar del 10 de abril, se produjo en TPS el día 27 de marzo con el buque “Atlantic Erica”, de la Compañía NYK Cool, con destino al puerto de Los Ángeles, California.
El gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, comentó que “ésta ha sido una temporada muy intensa, en que además del aumento en fruta hemos registrado un fuerte incremento en el movimiento de carga general en contenedores. Entre noviembre de 2011 y marzo de este año registramos en TPS un 15% de aumento en las recaladas de naves que embarcaron fruta y un promedio superior a mil camiones circulando diariamente en el terminal portuario, además de contabilizar en marzo una cifra récord en transferencia de contenedores. Con todos estos antecedentes de crecimiento, pudimos dar una atención expedita a todas las naves, sin congestión ni esperas de ningún tipo”.