Desarrollo portuario en seminario “Soñar Valparaíso”

Distintas visiones en torno al futuro de Valparaíso como ciudad puerto y su vinculación con la comunidad fueron expuestas en el seminario “Soñar Valparaíso”, que se realizó en el edificio Cousiño de DuocUC con el auspicio de TPS.

En la ocasión se planteó la necesidad de implementar una mirada de largo plazo que considere los principales cambios que ya se están dando en la industria, como son la alta competencia y el crecimiento de las naves. En este sentido, el experto en materias portuarias Andrés Rengifo señaló que el país no necesita más puertos, sino que una mayor cantidad de servicios marítimos y logísticos que debe ser alineada entre San Antonio y Valparaíso.

El ingeniero civil Teodoro Widogski planteó a su vez la necesidad de evaluar la fusión de las empresas portuarias de Valparaíso y San Antonio, con el objeto de “homologar criterios para tener mejores prácticas de control y ahorro en costos fijos”.

El arquitecto Alberto Texido se refirió al diseño urbano de la ciudad, señalando que éste es totalmente compatible con el desarrollo portuario, lo que no significa que este ámbito deba ser descuidado a futuro cuando se tomen grandes decisiones.

Por su parte, el experto internacional Asaf Ashar planteó la idea de generar un frente lineal en Valparaíso en lugar de agregar otro puerto pequeño que sería menos competitivo. Además, sostuvo que sería un gran aporte para el país la construcción a futuro de un outer port, para que Valparaíso pueda atender las necesidades de las naves que sostienen el transporte marítimo en el mundo.

También expuso el jefe de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la CEPAL, Ricardo Sánchez, quien planteó que hay que tomar decisiones pensando más allá de lo portuario, es decir, articulando toda la red de infraestructura de distribución, incluyendo el transporte terrestre.

La voz de la autoridad vino de la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, quien coincidió con Sánchez y dijo que la mayor preocupación del Gobierno es la conectividad hacia los puertos desde tierra. En la ocasión estuvo presente también el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Alfonso Mujica, quien abogó por una competencia portuaria que entregue los mejores beneficios para la ciudad y el puerto.

En el seminario, organizado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso en colaboración con DuocUC y TPS, estuvieron además el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, los senadores por la Quinta Región Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán, y ejecutivos de distintas empresas del mundo portuario.