Masiva participación hubo en la Media Maratón TPS Valparaíso (30-09-12)

Más de 3.000 deportistas recorrieron el borde costero de la ciudad y el interior del puerto

FOTO_02
W:450
H:300
85,7 kbCon un rotundo éxito de participación se realizó el domingo 30 de septiembre la versión 2012 de la Media Maratón TPS Valparaíso, prueba única en el país que cuenta como su principal característica el paso por el interior del terminal portuario Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), describiendo parte del recorrido entre contenedores, grúas y las naves atracadas en el puerto.

La prueba, que alcanzó la participación máxima de 3.000 corredores establecida por los organizadores, tuvo como desafío principal la distancia de 21 kilómetros, donde los ganadores fueron Karen Torrealba en damas y Miguel Canaza en varones; más un recorrido de 10 kilómetros donde los primeros lugares fueron para Valeska Aymani y Daniel Estrada, en damas y varones, respectivamente.

Ambas distancias fueron certificadas por la Federación Atlética de Chile y los tiempos de cada corredor fueron medidos con un chip electrónico de última generación, idéntico al usado en la Maratón de Nueva York, por lo que todos los participantes podrán validar las marcas obtenidas, tanto en competencias nacionales como internacionales.

El gerente general de la empresa organizadora TPS, Francesco Schiaffino, explicó que “hoy tuvimos un movimiento de carga inusitado en el puerto, pero asumimos el desafío y todos quedaron finalmente muy contentos”.

Héroes del Puerto
FOTO_01
W:450
H:300
95,5 kb

Un atractivo adicional de este año fue la inclusión de un circuito infantil de aproximadamente 1,5 kilómetros, para niños de entre 6 y 12 años, que se corrió de manera previa a las dos distancias principales, donde los menores pudieron ser acompañados por sus padres.

“Además de los deportistas de alto rendimiento, nos interesaba orientar esta prueba al ciudadano común y a su familia. El sello distintivo que escogimos para esta competencia fue “Héroes del Puerto”, en alusión a esos muchos héroes anónimos que construyen nuestra historia día a día. Éste es el sexto año consecutivo en que TPS impulsa esta carrera y el próximo año esperamos llevar adelante la séptima versión con más novedades”, señaló Francesco Schiaffino.

Otro atractivo de la competencia, posterior al paso por el interior del recinto portuario de TPS, fue el recorrido diseñado para las dos distancias mayores por el borde costero de Valparaíso, gran parte de éste por el casco histórico de la ciudad declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, que se identifica mayormente con el barrio portuario.