Click acá para ir directamente al contenido

Finalizó la 6ª versión de las Escuelas de Fútbol TPS (25-11-12)

Programa de fomento deportivo se desarrolla desde el año 2007 en escuelas de la comuna

FOTO_01
W:450
H:281
74,2 kbCerca de 300 niños participaron el domingo 25 de noviembre en el campeonato escolar realizado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, con el que se dio por finalizada la 6ª versión de las Escuelas de Fútbol TPS, un programa de fomento al deporte escolar auspiciado por Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) y en el que colaboran el Instituto Profesional Duoc UC y la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL).

En su versión 2012, esta iniciativa abarcó un total de 18 establecimientos dependientes de la CORMUVAL, donde participaron alrededor de 540 niños y niñas. Los talleres fueron impartidos dos veces a la semana en cada plantel por preparadores físicos y alumnos en práctica de dicha carrera del Duoc UC, donde se revisaron los fundamentos técnicos de este deporte y las tácticas de defensa y ataque, además de promover valores como el trabajo en equipo, liderazgo, perseverancia y respeto por el contrincante.

En el campeonato de clausura, los seleccionados de cada escuela compitieron por los primeros lugares de la versión 2012 del programa.

Los vencedores en la categoría varones fueron los representantes de la Escuela Juan de Saavedra, mientras que en damas las ganadoras fueron las seleccionadas de la Escuela República de Uruguay.

Los escolares recibieron tazones de regalo entregados por TPS y también participaron en el sorteo de poleras autografiadas y libros históricos del Club de Deportes porteño Santiago Wanderers.

Como premio, además de reconocer a los ganadores con diplomas, medallas y copas, fueron invitados a una visita especial a Terminal Pacífico Sur, donde conocerán sus instalaciones, imponentes grúas y darán un paseo por la bahía de Valparaíso en un remolcador.

Programa continúa

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien estuvo presente en esta jornada final, comentó en la oportunidad que “alcanzamos hoy en la Plaza Sotomayor a cerca de 300 niños, pero el total llega a más de 500 alumnos del sistema público que administramos a través de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social. Estamos junto a TPS y el Duoc UC, que permite a sus alumnos tener una práctica con los jóvenes de las escuelas de Valparaíso. Agradezco nuevamente y felicito a TPS, de la misma manera al Duoc UC y a todos los establecimientos educacionales que confían en este programa y que participan de él”.

Pablo Carvajal, Jefe de Procesos Documentales de TPS, explicó  que “creemos importante fomentar el deporte en la región de Valparaíso. Por el entusiasmo de los 300 niños que vinieron se nota que dio resultado el objetivo al cual estamos apuntando. Me parece perfecto hacerlo y seguir haciéndolo. Estos niños también juegan solos, pero es distinto cuando juegan con los profesores del Duoc UC, que les enseñan valores y es muy importante que los conserven. Es una iniciativa a de todas maneras va a continuar. Este es el campeonato de cierre de este año, pero el proyecto continúa”.

Silvana Cortéz, Directora de las carreras de Salud y Actividad Física del Duoc UC, señaló que “estamos muy contentos con la acogida que ha tenido este campeonato en los niños de las escuelas municipales de Valparaíso, porque podemos ver que, desde que partimos en marzo hasta ahora, ha ido aumentando progresivamente la cantidad de niños que se ha ido uniendo a nuestro proyecto. Vemos que han aprendido mucho, que tienen un espacio para ocupar su tiempo libre, para poder cultivar sus valores y hacer trabajo en equipo. Con respecto a nuestros miembros del Duoc UC también ha sido muy interesante, porque ellos han ido aplicando sus competencias laborales para trabajar con los niños en las escuelas. Ha sido una experiencia interesante, que sin duda ha servido para fomentar el deporte y la actividad física, que tanta falta nos hace en estos días”.