TPS atendió primera nave con nueva modalidad de embarque de fruta paletizada (18-01-13)

Terminal portuario de Valparaíso también cuenta con mejoras para la exportación de fruta en contenedores reefer

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67,1 kbEn la mañana del viernes 18 de enero, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) atendió la primera nave que embarcó fruta paletizada de exportación bajo las nuevas medidas dispuestas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para evitar contaminación por mosca de la fruta. Lo anterior considera cubrir en origen los productos con bolsas microperforadas, al momento de ser embalados en los pallets.

El primer embarque de este tipo, consistente en 960 pallets de uva y carozos con destino al puerto de Los Ángeles, Estados Unidos, se realizó en la nave “Belgian Reefer”, que trabajó desde la mañana en el Sitio 1 de TPS. Además, embarcó 54 contenedores reefer con productos similares.

Luego de esta nave atracará el “Knud Reefer”, que embarcará 2.500 pallets y 76 contenedores reefer que van al puerto de Philadelphia, Estados Unidos, también con uva y carozos.

Cabe recordar que los embarques de fruta en pallets no se realizaban en el puerto de Valparaíso desde comienzos del presente mes, cuando se hallaron ejemplares de mosca de la fruta en el patio de una casa ubicada en el Cerro Yungay de esta ciudad, lo que motivó tomar medidas preventivas, como el embarque mediante bolsas especiales que impiden un eventual contacto con los insectos.

No obstante lo anterior, durante toda esta temporada se ha estado realizando sin interrupciones el embarque de fruta en contenedores reefer, que representan la mayor parte del volumen exportado a través de TPS. Debido a que esta situación se produjo al inicio de la temporada exportadora, el impacto en los envíos ha sido mínimo, esperándose los mayores embarques para los meses de febrero y marzo.

Para la presente temporada 2012-2013, TPS cuenta con una serie de mejoras para la operación con cargas reefer, como un aumento en la cantidad estacional de conexiones reefer mediante generadores portátiles y una nueva aplicación web denominada carta de temperatura electrónica, que permite validar de manera virtual la información entregada por agentes embarcadores. Además, éstos puedan tramitar las cargas reefer sin que se requiera su presencia física en el puerto ni en las oficinas de las agencias navieras. A lo anterior se suma un nuevo sistema de monitoreo de contenedores reefer que está en proceso de implementación y que estará completamente operativo durante esta temporada.