Click acá para ir directamente al contenido

TPS lidera proyecto de modernización aduanera (01-02-13)

Manifiesto electrónico de carga marítima debuta oficialmente en Terminal de Valparaíso

FOTO_01
W:450
H:298
196,2 kbTerminada la fase inicial de pruebas en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), se encuentra operativo oficialmente desde el viernes 1 de febrero el Manifiesto Electrónico de Carga Marítima, proyecto que lleva adelante el Servicio Nacional de Aduanas en el marco de la modernización documental de procesos del comercio exterior, que se traducirá en su próxima entrada en vigencia en otros terminales marítimos del país.

La nueva modalidad de envío de este documento está siendo empleada en el terminal de contenedores de Valparaíso con satisfactorios resultados, de acuerdo a un sistema de mensajería estipulado por Aduanas, mediante el cual TPS lo rescata desde la base de datos de ese organismo, luego del envío efectuado por la agencia de naves respectiva.

Entre los beneficios de este proyecto se considera obtener el máximo provecho de la información a rescatar, la cual podría ser utilizada eventualmente en estadísticas, informes y otros documentos. De este modo, se busca reducir al máximo la digitación de campos erróneos y/o vacíos, producidos por obtener la información de distintas fuentes y formas.

Anteriormente, TPS obtenía el documento de distintas formas dependiendo de la línea naviera y su agencia, en algunos casos rescatando un archivo electrónico desde un sitio FTP de la agencia, para luego cargarlo en el sistema operacional del terminal, y en otras oportunidades digitando el manifiesto enviado en formato papel.

De acuerdo a una nueva resolución aduanera, en el futuro todas las agencias de naves deberán transmitir el manifiesto de forma electrónica hacia la plataforma de Aduanas, desde donde deberá ser rescatado por las entidades que operan como almacén aduanero, entre ellas los terminales portuarios.

“Desde sus primeros años de operación en Valparaíso, nuestra empresa ha sido pionera en la modernización de procesos documentales, tanto propios como compartidos por toda la cadena logística, y ahora no ha sido la excepción. La pronta transformación del manifiesto de carga marítima a un formato electrónico en los demás puertos traerá importantes beneficios, como una mayor fluidez en el trámite, reducción de errores producidos por digitación manual y menor utilización de papel, lo que va acorde con una empresa consciente con el medio ambiente”, destacó Francesco Schiaffino, gerente general de TPS.