Click acá para ir directamente al contenido

TPS lideró proyecto de modernización aduanera

Una vez terminada la fase inicial de pruebas en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), el viernes 1 de febrero entró oficialmente en operaciones en todos los puertos del país el Manifiesto Electrónico de Carga Marítima, proyecto que lleva adelante el Servicio Nacional de Aduanas en el marco de la modernización documental de procesos del comercio exterior.

La nueva modalidad fue adoptada en el terminal de contenedores de Valparaíso antes que en cualquier otro puerto, de acuerdo a un sistema de mensajería estipulado por Aduanas, mediante el cual TPS lo rescata desde la base de datos de ese organismo, luego del envío efectuado por la agencia de naves respectiva.

Entre los beneficios de este sistema se cuenta la obtención de un máximo provecho de la información a rescatar, la que puede ser utilizada en estadísticas, informes y otros documentos. También se busca reducir al máximo la digitación de campos erróneos y/o vacíos, producidos por obtener la información de distintas fuentes y formas.

Anteriormente, TPS obtenía el documento de distintas formas dependiendo de la línea naviera y su agencia, en algunos casos rescatando un archivo electrónico desde un sitio FTP de la agencia, para luego cargarlo en el sistema operacional del terminal, y en otras oportunidades digitando el manifiesto enviado en formato papel.

De acuerdo a una nueva resolución aduanera, en adelante todas las agencias de naves deberán transmitir el manifiesto de forma electrónica hacia la plataforma de Aduanas, desde donde deberá ser rescatado por las entidades que operan como almacén aduanero, entre ellas los terminales portuarios.