Eficiencia y Tecnología

Manteniendo la competitividad portuaria de Valparaíso

Eficiencia

TPS cuenta con un terminal altamente equipado, moderna infraestructura y máxima tecnología que le permite entregar un servicio eficiente y acorde a las necesidades de cada tipo de cliente.

Además, el Puerto de Valparaíso posee una serie de características, tanto naturales como de la operación, que lo hacen un puerto único en el país.

• Bahía protegida naturalmente de las marejadas
Las características naturales de la bahía de Valparaíso nos protegen de las marejadas y vientos provenientes del S-W. Esto nos asegura una operación fluida y sin interrupciones durante todo el año.

• Acceso libre de congestión - Zeal
El trabajo conjunto con la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL), permite que TPS tenga los más bajos tiempos de estadía de los camiones dentro del sistema logístico portuario de la V región y además un sistema crecimiento y desarrollo en armonía con la Ciudad.

• Capacidad
La creciente demanda en los servicios entregados por TPS, nos ha motivado a llevar a cabo una serie de inversiones para aumentar la capacidad del puerto, ejemplo de esto es el alto número de conexiones reefer con los que opera el terminal y un sistema de control de acceso para los camiones con una capacidad para procesar hasta 180 camiones por hora en la entrada y salida del terminal.

Destacamos además nuestro proyecto de ampliación del frente de atraque N°1 del Puerto de Valparaiso, que tiene una extensión de 120 metros, permitiendo atracar naves de mayor eslora y aumentando la capacidad de carga y descarga de TPS.

• Seguridad por sobre los estándares exigidos
Poseemos los más altos estándares de seguridad entre los puertos nacionales y a nivel mundial. Prueba de esto son las certificaciones internacionales: ISPS, OHSAS 18001, ISO 14001.

• Información en Línea
La política Cero Papel con la que opera TPS, nos ha llevado a realizar una gestión fuertemente ligada a las Tecnologías de la Información, de esta manera, nuestros clientes tienen prácticamente toda la información disponible desde cualquier lugar del mundo: planificación naviera, rastreo de contenedores, visualización de papeleta de recepción, gate in/out, horarios de stacking, visación, despacho y operaciones generales.

 

Modernidad | Tecnología

En el contexto competitivo de la industria portuaria en la región, TPS ha realizado importantes esfuerzos en el diseño e implementación de proyectos de mejoramiento continuo para la operación y el servicio a nuestros clientes. Los principales desafíos se enmarcan en el desarrollo y perfeccionamiento de plataformas tecnológicas que permitan la optimización de tareas operacionales, documentales y administrativas, entregando mejores soluciones.

Desde sus inicios, TPS ha trabajado fuertemente en proyectos relacionados a tecnologías de la información, destacándose el Área Comercial, por la implementación de la carta de temperatura y la segunda etapa de la plataforma de pago electrónico, la cual habilita la inscripción de contenedores de retiro indirecto y la generación del detalle de servicios asociados para su pago. Ambas plataformas representan herramientas que aceleran los trámites documentales, permaneciendo estrechamente alineadas con la estrategia de un puerto sin papeles. En el mismo ámbito, TPS se transformó en el primer terminal de Chile en implementar el manifiesto electrónico a través de un protocolo de comunicación con el Servicio Nacional de Aduanas.

Por su parte, el Área de Operaciones implementó el monitoreo de contenedores refrigerados y aumentó el número de cámaras de seguridad CCTV. El primer proyecto mejora el control de las cargas refrigeradas, entregando información en tiempo real de estado del contenedor y el segundo, va de la mano con los altos estándares de seguridad y vigilancia operacional dentro del terminal para resguardar la integridad de los activos de nuestros clientes. Destacamos además, la medición de la Huella de Carbono en nuestro terminal, de manera de poder trabajar en iniciativas que controlen y disminuyan las emisiones de CO2 de las fuentes que dependen de nuestra gestión.

El equipo de Administración y Finanzas finalizó un levantamiento de todos los procesos asociados a la liquidación y facturación de naves con el objetivo de mejorar e implementar una plataforma moderna y segura. La Gerencia de Personas por su parte, desarrolló el proyecto de nombrada electrónica, el cual busca estandarizar los parámetros de asignación de recursos humanos.

En el ámbito de Infraestructura, el proyecto de extensión en 120 metros del frente de atraque, pretende adaptar la capacidad al aumento de tamaño de buques, complementario al dragado realizado que permitió aumentar el calado de los sitios 1, 2 y 3 a 14,5 metros de profundidad, permitiendo el atraque de naves full container de última generación.

TPS está desarrollando un acabado plan de mejoras e inversiones, tendiente a consolidar un mejor y más eficiente terminal tanto para sus clientes como para toda la comunidad portuaria, que traerá importantes beneficios a toda la cadena logística que compone nuestra industria, fundamental para el comercio exterior de nuestro país.

Se implementó un software integral para la operación del terminal - NAVIS. Su aplicación se traduce en el desarrollo y modernización de nuestra forma de operar, cuyo principal objetivo es mejorar nuestra eficiencia operacional, disminución del margen de error en procesos documentales, mejor control de equipos y operación en tiempo real, entre otros beneficios que reporta este gran proyecto.

NAVIS es un software de clase mundial, una plataforma líder de mercado en operación portuaria, implementada en más de 250 importantes terminales del mundo, que nos permitirá integrar nuestras operaciones y procesos documentales 24/7.