Click acá para ir directamente al contenido

Exposición “Mar y Memoria del Puerto” con auspicio de TPS en Valparaíso

Patrimonio arqueológico porteño se expone en la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso

Imagen foto_00000001Con gran éxito de público fue inaugurada la Exposición "Mar y Memoria del Puerto", de ARKA-Arqueología Marítima, la que exhibe una parte importante del patrimonio cultural subacuático de Valparaíso, bajo la organización del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX) y con el auspicio de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), principal operador portuario de esta ciudad.

Por medio de fotos, mapas, ilustraciones y objetos rescatados desde el fondo marino, ARKA-Arqueología Marítima muestra lo que ha denominado "patrimonio bajo la cota cero", que forma parte integral del legado urbano y que ayuda a comprender a cabalidad el desarrollo cultural e histórico de una ciudad puerto como Valparaíso, cuya antigüedad se remonta varios siglos desde la época de La Colonia.
Entre los vestigios expuestos figuran los de la barca de transporte "Infatigable", hundida en la bahía en 1855 e identificada 150 años más tarde, cuyo estudio ha contribuido a documentar aspectos desconocidos de la vida a bordo de un buque de mediados del Siglo XIX.
También destaca la nave "Potsdam", de la compañía alemana F. Laeisz, que varó en 1891 en el sector conocido como Bajo del Buey, la cual ha permitido conocer importantes antecedentes sobre el intercambio comercial entre Chile y Europa de aquella época, siguiendo la ruta del Cabo de Hornos.
Se exponen además los restos de la primera gran obra portuaria de Valparaíso, el Muelle Fiscal, construido entre 1873 y 1883, y que se mantuvo operativo hasta la segunda década del Siglo XX.
La exposición "Mar y Memoria del Puerto", que forma parte del segundo ciclo programático 2013 de CENTEX, denominado "La Memoria", incluye además las exposiciones "Sobre", de Gabriel Holzapfel; "Los Tíos del Diablo", de Demian Schopf; e "Inmersión", de Klaudia Kemper en El Gran Vidrio, conjunto que permanecerá abierto al público durante dos meses en la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso.