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Extensión Frente de Atraque

Un proyecto necesario para mantener la competitividad portuaria de Valparaíso

Nuestro Terminal aumentó su capacidad operativa en un 18% con la extensión del Frente de Atraque hasta los 740 metros que posee actualmente. Esta gran obra responde a la necesidad de mantener la competitividad portuaria de Valparaíso en un escenario mundial que exige cada vez mayor eficiencia en la transferencia de carga contenedorizada.

La ampliación del Frente de Atraque es la obra de infraestructura portuaria más importante realizada en esta ciudad en casi un siglo, y permitirá aumentar la capacidad de 1.100.000 TEUs a 1.300.000 TEUS por año; y en términos porcentuales, significa aumentar del 53% del total de TEUs movilizados anualmente al 63% de todos los TEUs que se transfieren en la Región de Valparaíso.

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Lo anterior significa recuperar una capacidad que Valparaíso había perdido en los últimos años, cuando empezaron a llegar naves portacontenedores de más de 300 metros de eslora, de las cuales nuestro Terminal solo podía atender una a la vez. En cambio, la extensión del frente lineal a 740 metros de los Sitios 1, 2 y 3 nos permite recibir dos naves de 325 metros de eslora al mismo tiempo, lo que es una gran noticia para el futuro de Valparaíso, ya que significa atender más naves al año, movilizar más toneladas de carga y seguir contribuyendo a la generación de empleo.

Esto se explica por el mayor volumen de carga que tienen las naves de más tamaño que recalarán en Valparaíso, capaces de transportar hasta 13.000 TEUs; por la incorporación al Terminal 1 de importantes avances tecnológicos en el último tiempo que permiten aumentar la eficiencia en el uso de los espacios, como es el caso de la plataforma NAVIS, sistema operativo líder a nivel mundial en terminales portuarios; y por la adquisición de las tres grúas pórtico Liebherr, las más grandes de la costa oeste de Sudamérica, con capacidad para realizar 30 movimientos por hora.

La construcción de esta obra del Terminal 1 es la piedra angular de un completo plan de inversión y desarrollo del concesionario, con un costo total de 92 millones de dólares y que incluye, además de la extensión del muelle, el reforzamiento antisísmico de los Sitios 4 y 5, la compra de tres grúas pórtico de muelle Súper Post-Panamax y 3 grúas de patio RTG, incremento en la capacidad de conexiones para contenedores refrigerados, además de la ampliación de la capacidad de almacenamiento de contenedores, proyecto que en su conjunto se ha desarrollado en distintas etapas desde 2014.

Esta inversión forma parte de un total de 202 millones de dólares invertidos en 15 años, que nos permite contar hoy con un terminal muy bien equipado para recibir naves Post-Panamax. Un gran avance para mejorar la productividad y mantener en el mapa mundial a TPS como un terminal que puede recibir de manera eficiente las naves más grandes que recalan en esta costa.

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La extensión del Frente de Atraque fue el único proyecto que no recibió observaciones por parte de Icomos y UNESCO en su informe sobre la condición patrimonial de Valparaíso, y además, fue aprobado en cada una de sus etapas por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y por todos los organismos fiscalizadores, en total cumplimiento de la normativa ambiental vigente.