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Recrecido de grúas RTG aumenta capacidad y eficiencia de TPS

Proceso inédito en Chile permite aumentar de cinco a seis contenedores de altura

Con el objetivo de ampliar su capacidad operativa, prestar el mejor servicio para sus clientes y hacer frente a la demanda del mercado, Terminal Pacífico Sur de Valparaíso inició la ejecución del proyecto Recrecido de las Grúas RTG, que consiste en aumentar su altura en aproximadamente 2,9 metros, una operación inédita en los puertos chilenos, y que permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento del puerto. 

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Las grúas RTG -que se utilizan para apilar contenedores en el patio y ayudan a optimizar el uso del espacio de un puerto- son capaces de apilar un piso más de contenedores High Cube, pasando de cinco a seis contenedores de alto en caso de que se encuentren con carga, y siete en caso de que éstos se encuentren vacíos. Con ello se aumentará la capacidad y eficiencia operativa del terminal.

El proyecto comenzó el 11 de noviembre pasado con el recrecido de la primera grúa, la cual ya está operativa y funcionando a la perfección. Se espera que el 10 de enero entre en operaciones una segunda grúa sometida a este proceso.

Junto con el recrecido, se están efectuando otras mejoras a las RTG, como la instalación de focos LED adicionales, con la finalidad de aumentar los lúmenes y así mejorar la visualización del operador. También se instalarán cámaras en las esquinas de las grúas a nivel del suelo para mejorar la visibilidad y evitar tener "puntos ciegos".

El proceso de recrecido de las grúas consiste en la desconexión inicial de las partes eléctricas, mecánicas y de seguridad, para después desmontar el Trolley y cada una de las vigas superiores con el apoyo de las grúas Gottwald. Posteriormente las vigas son presentadas y ensambladas en piso con las nuevas extensiones, para proseguir en orden inverso con el montaje de las extensiones, el Trolley y la conexión de los cables. Al término de esta etapa se efectúan las pruebas de operación.

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La ejecución de estos trabajos fueron adjudicados a la empresa Cargotec Argentina, la cual trabajó con el apoyo de la empresa Fesanco, representante de Kalmar en Chile, y apoyados por un equipo de mecánicos de TPS bajo la supervisión de Jimmy Aranzáez, supervisor de RTG de TPS.