Click acá para ir directamente al contenido

Media Maratón TPS 2015 será un gran paseo familiar

Junto con las 3 categorías, se instalará un parque infantil en el Muelle Prat y los dueños de lanchas se unirán a la fiesta con sus tradicionales paseos por la bahía, de manera de ofrecer un panorama completo para los corredores y sus familias

Con la promesa de disfrutar de un entretenido día familiar, conocer el puerto por dentro y practicar deporte en un entorno único, diversas autoridades, encabezadas por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, invitaron a la comunidad a participar en la Novena Media Maratón TPS Valparaíso 2015, que se desarrollará el domingo 27 de septiembre.

Desde uno de los sitios del Terminal 1, operado por Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, el edil, junto al gerente general de TPS, Francesco Schiaffino; el secretario regional ministerial de Deporte, Daniel Duclos; el Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata LT Nelson Saavedra, y el ex jugador de la Selección y de Santiago Wanderers Moisés Villarroel, destacó la importancia de la esta prueba para la ciudad y sus servicios, por cuanto atrae cientos de visitantes de otras zonas del país e incluso extranjeros.

 Imagen foto_00000006

"Aparte de los 2, 10 y 21k, vamos a tener también un parque infantil que va a permitir que podamos incorporar los paseos en lancha por la bahía, para que las familias que están en el entorno puedan vivir este verdadero día de fiesta en la ciudad. Es por eso que estamos dando inicio a esta Media Maratón TPS, ya comenzamos a correr en Valparaíso y estamos invitando al país para que venga hasta nuestra ciudad y pueda disfrutar también de todo el paisaje que tiene la actividad portuaria", expresó el alcalde.

Por su parte, Francesco Schiaffino explicó que éste es el único momento en el año, además de Año Nuevo, en que se paralizan las actividades del terminal, para dar paso a los más de 4 mil corredores que se espera participen este año, quienes recorren el puerto entre grúas y contenedores y junto al mar, para proseguir el circuito hacia Playa Ancha y finalizar en la Plaza Sotomayor. "Correr aquí es un privilegio", expresó el ejecutivo, y agregó que "hay mejoras técnicas del punto de vista de la polera y del control de tiempos y recorrido, para hacer la carrera más fiable y de mejor nivel, sobre todo para corredores que son más asiduos pero también para el corredor amateur que quiere conocer su puerto."

Otra novedad que se anunció fue la inclusión de un parque infantil en el Muelle Prat, producto de la alianza de TPS con los dueños de lanchas, quienes ofrecerán sus tradicionales paseos por la bahía, lo que potencia aún más esta actividad como un completo paseo familiar, de acuerdo a lo expresado por Andrea Concha, armadora y secretaria de la Asociación de Dueños de Lanchas: "Va a haber un encuentro en el Muelle Prat con juegos para los niños chicos, y también la gente puede hacer el paseo en lancha. El recorrido no cambia, es el mismo track de navegación y los valores son los mismos que manejamos todo el año."

Imagen foto_00000007

El ex futbolista e ícono del deporte nacional, Moisés Villarroel, mostró por su parte su entusiasmo por participar en la prueba, para la cual se está preparando con un entrenamiento especial. "Lo que me motivó es que es un deporte totalmente distinto a lo que yo practicaba, y siempre conocer deportes ajenos a lo que uno venía haciendo es motivante. (...) Por lo mismo, cuando me hicieron la invitación, la acepté de buena forma y también traté de involucrar a mis hijos y mi señora".

Por último, el seremi de Deporte, Daniel Duclos, destacó que esta prueba se encuentra acogida a la Ley de Donaciones Deportivas, que busca precisamente la difusión de la práctica de actividad física. "También destacar que la Media Maratón TPS es una actividad de carácter familiar y así da cuenta que tenga categoría de 2k para los más pequeños, 10k para un grupo de la población que quiere probar un poco el rendimiento en la carrera, y por supuesto la Media Maratón que son los 21k. También, además de invitar a la comunidad local de Valparaíso a conocer las instalaciones y correr dentro del puerto administrado por TPS, al resto de las comunas de nuestra región, ya que el centro de operaciones de la Media Maratón está ubicado en Plaza Sotomayor, justamente donde termina el metrotren."

Las inscripciones para la carrera están abiertas en la página web www.mediamaratontps.cl, para las tres categorías.

 Imagen foto_00000008