Click acá para ir directamente al contenido

Con regata por la bahía finalizó Escuela de Vela TPS

Alrededor de 40 jóvenes de enseñanza media recibieron la licencia de Patrón Deportivo de Bahía, entregada por la Capitanía de Puerto, en el cierre de las actividades del año de este programa de Terminal Pacífico Sur Valparaíso y Fundación Mar de Chile.

Valparaíso, 16 de diciembre de 2016.- Más de 40 jóvenes de enseñanza media obtuvieron la licencia de Patrón Deportivo de Bahía, gracias a su participación en la 5ª versión de la Escuela de Vela TPS, cuyas actividades 2016 finalizaron con la realización de una regata y la ceremonia de certificación.
La Escuela de Vela TPS es una iniciativa desarrollada por Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, y la Fundación Mar de Chile, que considera la realización de Talleres Náuticos en el primer semestre, y clases prácticas de navegación durante el segundo, con la participación del Instituto Marítimo, el Instituto Superior de Comercio, el Liceo Bicentenario, el Liceo Técnico de Valparaíso, y el colegio Cardenal Silva Henríquez de Viña del Mar. Durante sus 5 años de ejecución, el programa ha beneficiado a más de 2500 jóvenes.
Guillermo Hödar, gerente de Personas de TPS, expresó que "ésta es una actividad sumamente gratificante para TPS, porque reúne una serie de valores que nos interesa promover, como son la vida sana, la práctica deportiva, la responsabilidad y el compañerismo. El mar impone muchos desafíos y enfrentarlos es un gran aprendizaje para la vida. Esta experiencia abre un mundo distinto para los jóvenes y una serie de oportunidades que normalmente no se conocen".
Allan Youlton, gerente de la Fundación Mar de Chile, afirmó que "esta experiencia está instaurada en el área de deportes de varios colegios de Valparaíso y Viña del Mar, como una actividad lúdica e interesante para los niños, en la cual adquieren una destreza especial para aprender a manejarse en el mar, primero con el kayak y luego con la vela. Es un tremendo aporte porque posteriormente nosotros traspasamos la base de datos de estos jóvenes a los diferentes clubes de yates de la región para los navegantes que les faltan tripulantes o en el caso de que tengan necesidad de gente que mantenga embarcaciones, es una oportunidad de trabajo para ellos. Es un modelo que sirve bastante, que contribuye a ocupar sanamente tiempo de ocio, se estimula mucho la camaradería, el espíritu de cuerpo y la prudencia".
Marjorie Sallao lideró la embarcación que ganó la regata con la que se pone término a las actividades del año, y calificó la experiencia como "demasiado bonita, maravillosa. Hubo problemas como en toda regata, el viento estaba muy cambiante, la marea también. Se aprenden muchas cosas, me gustaría dedicarme a esto, tengo muchas ganas de seguir viniendo".
Los jóvenes de la Escuela de Vela TPS 2016 fueron seleccionados de un grupo de alrededor de 550 alumnos de los establecimientos educacionales mencionados, quienes participaron en los talleres náuticos durante el primer semestre, donde aprendieron los deportes náuticos de kayak y vela, las nociones básicas y normas de seguridad de estas disciplinas.
Con la entrega de sus licencias, los alumnos quedan facultados para navegar dentro de los límites de la bahía.

 Imagen foto_00000001