Click acá para ir directamente al contenido

Clasificación Olímpica Latinoamericana de Remo recibe a 24 países en Curauma

En una cita deportiva histórica para nuestro país, los seleccionados nacionales se medirán en este evento organizado por la Federación Chilena de Remo con el apoyo de TPS, encuentro del que saldrán los equipos que irán a los Juegos Olímpicos 2016.

Entre el 21 y el 24 de marzo se llevarán a cabo las pruebas de la Clasificación Olímpica Latinoamericana de Remo 2016 en la laguna Tranque de la Luz de Curauma, actividad organizada por la Federación Chilena de Remo con el apoyo de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) y en la que estarán presentes cerca de 300 deportistas.

En la clasificación, que por primera vez se realiza en nuestro país, participan 24 países de Latinoamérica, entre los cuales se determinará la selección de los 18 mejores rendimientos del continente para participar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, Brasil, en agosto de 2016.

Los días 21 y 22 de marzo se correrán las series eliminatorias, el 22 y 23 se disputarán las semifinales de cada categoría, y el día jueves 24 serán las finales y la premiación de la competencia; mientras que entre el 25 y el 27 se disputará el torneo Sudamericano. Las pruebas se realizarán entre las 9.00 y 18.00 horas, con entrada liberada al público, por lo que constituye un espectáculo inédito e ideal para toda la familia. 

Imagen foto_00000004

Javier Valderrama, subgerente comercial de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, indicó que "para TPS es un honor ser parte de esta importante prueba, particularmente en una especialidad que le ha dado grandes alegrías a Chile. Queremos estar siempre vinculados a la comunidad porteña a través de la educación, la cultura y el deporte, y nos parece que este evento de clasificación para los Juegos Olímpicos es un verdadero regalo y una oportunidad para que las familias disfruten de un panorama de primer nivel."

El alcalde porteño, Jorge Castro, indicó que "estamos viviendo una fiesta. Aquí nació el remo en Chile, en esta ciudad, y hoy somos sede de un pre olímpico que manifiesta la alegría de todo un pueblo deportivo. Estamos felices y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esto sea una justa del nivel y de la atura que merece." 

Imagen foto_00000005

Entre los países que disputarán un cupo para Rio de Janeiro se encuentran: Chile, Argentina, Brasil, Cuba, México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela. De los 24 países participantes, 8 se presentan por primera vez en una competencia de este tipo.

El presidente de la Federación Chilena de Remo, Mauricio Saravia, destacó que "este es un momento histórico, porque nunca se había desarrollado un torneo de este tipo en Chile", y agregó que los seleccionados chilenos tienen buenas posibilidades de ganar, especialmente en el Sudamericano que se disputa a partir del viernes: "hemos ganado todos los torneos Sudamericanos, espero que éste también lo ganemos."

Condiciones reglamentarias

La organización de un Campeonato de este nivel requiere un sinnúmero de exigencias, entre las cuales se cuenta un espacio natural con una lámina de agua que presente condiciones reglamentarias para esta disciplina deportiva (sin corrientes ni vientos importantes), característica que posee la laguna Tranque de la Luz de Curauma, que cumple todos los requisitos técnicos que la Federación Internacional de Remo exige para que se desarrollen eventos competitivos de Remo Olímpico.

El presidente de la Asociación de Clubes de Regata de Valparaíso, Jorge Cea, destacó las características de la pista: "tenemos la suerte de tener esta laguna, con aguas quietas perfectas para el desarrollo del remo olímpico. Es la primera vez que tenemos un pre olímpico en Chile, es el evento más importante que ha tenido Chile a través de su historia. Estamos orgullosos de vivir este momento."

En esta competencia latinoamericana, fundamental para que nuestro país pueda seguir adjudicándose la organización de eventos deportivos de esta magnitud, estarán presentes los más altos representantes del remo mundial, incluyendo el presidente de la Federación Mundial de este deporte.

La Federación Chilena de Remo y TPS dejan abierta la invitación a toda la comunidad para que asista durante los días de competencia a alentar a los deportistas nacionales y disfrutar de un excelente panorama al aire libre. 

Imagen foto_00000006