Click acá para ir directamente al contenido

Más de 1600 estudiantes han visitado “La ruta de Lukas”

Proyecto de la Fundación Renzo Pecchenino apoyado por el CNCA y TPS contempla tres rutas temáticas basadas en el libro “Apuntes Porteños” del conocido ilustrador.

Más de 1600 niños, jóvenes e incluso adultos mayores de la región y de varias comunas del país han visitado "La Ruta de Lukas", una iniciativa que invita a conocer Valparaíso en tres recorridos temáticos con la mirada del libro "Apuntes Porteños", del ilustrador Renzo Pecchenino, Lukas, proyecto de la Fundación Renzo Pecchenino con el apoyo de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, y el Fondo de Fomento del Arte en la Educación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La iniciativa está dirigida a estudiantes de entre 8° Básico y 4° Medio pero también se ha abierto a otros grupos como clubes de adultos mayores. Su objetivo es difundir la figura y trabajo del ilustrador y mostrar Valparaíso desde la perspectiva patrimonial y positiva que dibujó Lukas, fomentando la identidad y el cuidado de la ciudad.

"Todos conocemos la obra de Lukas 'Apuntes porteños', que no es solo una descripción de la ciudad sino que también una cierta historia de ella y un reflejo de su diversidad. Es una obra genial y yo quiero invitarlos a seguir el Valparaíso que Lukas dibujó con tanto amor y cariños, y seguirlo en el espíritu de Lukas, de alegría, orgullo, de ver las cosas positivas" expresó Gonzalo Ibáñez, presidente del Directorio de la Fundación Renzo Pecchenino.

Imagen foto_00000003

Javier Valderrama, gerente comercial de TPS, destacó que "La Ruta de Lukas abre nuestra ciudad a todos los sentidos y además a la imaginación, nos invita a compartir la gran capacidad de observación de Lukas, plasmada en las rutas temáticas creadas para que personas de todas las edades recorran lugares por donde quizás muchas veces han pasado pero no se han detenido a mirar, escuchar y apreciar todo aquello que es único en Valparaíso. Estamos muy orgullosos del vínculo que se ha forjado entre TPS y la Fundación Renzo Pecchenino, alianza que acaba de cumplir su primer año y que ha sido muy motivante para nosotros por la posibilidad de difundir sus actividades y la obra de Lukas en forma gratuita todos los fines de semana del año".

 Emelina Zavala, coordinadora del proyecto, explicó que la iniciativa ha tenido una excelente acogida, llegando incluso a interesar a delegaciones de ciudades como Santiago y Cañete. "Ha sido extremadamente desafiante convocar a conocer una personalidad tan particular como la de Renzo Pecchenino. Abrir las puertas de este museo ha sido lo más importante para nosotros, que logren valorar este tipo de espacios, conocer y valorar su ciudad. Hemos hecho a los niños y jóvenes protagonistas del patrimonio, generando apego y aprecio por lo suyo", dijo.

Por su parte, Miguel Ramírez, encargado de Educación Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la Región de Valparaíso, expresó su satisfacción porque en este proyecto se ha plasmado el objetivo del Fondo de Fomento del Arte en la Educación, cual es ampliar el acceso de estudiantes, especialmente de sectores vulnerables, a la cultura.

El proyecto fue presentado este miércoles en la Casa Museo de Lukas, y considera actividades hasta diciembre de este año.

 Imagen foto_00000004

Lectura de foto:
Javier Valderrama, gerente comercial de TPS; Emelina Zavala, coordinadora "La ruta de Lukas"; Giulio Pecchenino, director Fundación Renzo Pecchenino; Miguel Ramírez, encargado de Educación Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la Región de Valparaíso; y Gonzalo Ibáñez, presidente del Directorio de la Fundación Renzo Pecchenino.