TPS REFUERZA MEDIDAS

Plan de acción covid-19

Un completo plan de medidas para prevenir la expansión del coronavirus covid-19 se puso en marcha en dependencias del Terminal.

Un completo plan de medidas para reducir las posibilidades de contagio del coronavirus covid-19 al interior de la compañía ha implementado Terminal Pacífico Sur Valparaíso para proteger la vida y salud de sus trabajadores y sus familias, y mantener la continuidad de sus operaciones, esenciales para la cadena logística y el abastecimiento de la población.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, explicó que estas acciones abarcan tres grandes ámbitos: “desde antes de la llegada del coronavirus al país hemos implementado una serie de medidas, tales como medidas de sanitización de espacios, equipos y máquinas; también contamos con protocolos para mantener la distancia entre personas; y por último, medidas de control sanitario, como el registro de temperatura de todas las personas que ingresan al terminal”. Agregó que “estamos revisando este paquete de medidas todos los días, para ir incorporando todas aquellas restricciones y recomendaciones que decrete la autoridad sanitaria, así como todas aquellas acciones que sirvan para cumplir el objetivo que nos hemos planteado”.

Andrés Repetto, gerente de Operaciones de TPS, señaló que “estamos adoptando todas las indicaciones de las autoridades y muchas otras medidas que voluntariamente hemos instaurado para que nuestra operación se siga desarrollando en forma segura y normal”.

Laura Chiuminatto, subgerente de HSE del terminal, explicó que “nuestra principal preocupación es la salud de todos nuestros colaboradores, por eso continuaremos buscando todas las soluciones que sean útiles para prevenir la expansión del contagio de coronavirus en esta emergencia sanitaria”.

El desglose de este plan es el siguiente: entre las medidas de sanitización, se están higienizando y desinfectando todos los días los espacios comunes como oficinas, comedores y buses; también aquellos lugares de alto tráfico, como los torniquetes de acceso, el centro de informaciones y la oficinas de TPS en Zeal. Además, hay dispensadores de desinfectante para uso personal en distintas áreas del terminal y la entrega de un kit de limpieza a todos los trabajadores.

En cuanto a las acciones de distanciamiento social, TPS ha establecido la posibilidad de realizar trámites documentales vía correo electrónico, horarios diferenciados para evitar la proximidad con muchos trabajadores al mismo tiempo, separadores de filas, mamparas de vidrio, asientos bloqueados en los buses y comedores e indicaciones en las charlas de cada turno para mantener un metro de distancia entre personas.

Y las medidas de control sanitario consisten en hacer el control de temperatura, inicialmente mediante termómetros sin contacto y actualmente a través de cámara termográficas, a todas las personas que ingresan al terminal. Simultáneamente, el terminal ha dispuesto un protocolo en caso que alguna persona presente síntomas dentro de TPS, el que se ha difundido a todos los trabajadores.

Finalmente, Oliver Weinreich explicó que “estamos frente a un desafío muy grande que es cuidar a todos los integrantes de la comunidad logística de Valparaíso  y así poder mantener la operación y la cadena de suministro, por lo tanto estas medidas incluyen a los Agentes de Aduana,  transportistas y contratistas, entre otros”. Si bien a la fecha en TPS no existen casos confirmados de contagio por coronavirus, el ejecutivo comentó que “estamos atentos a cualquier síntoma que presente alguna persona que ingrese a TPS, y en caso que ocurra, ya contamos con un plan específico de seguimiento y aislamiento que se aplicará cuando corresponda”.

Mapa del Terminal con Puntos de Higienización:

Mapa del Terminal Snack Center / 30 Minutos de Descanso:

Algunas de las medidas adoptadas:

  • Sanitización: se están higienizando y desinfectando todos los días los espacios comunes como oficinas, comedores y buses; también aquellos lugares de alto tráfico, como los torniquetes de acceso, el centro de informaciones y la oficinal de TPS en Zeal. Además, hay dispensadores de sanitizante para uso personal en todas las áreas del terminal, distribuidos en 15 puntos informados a los trabajadores.

  • Distanciamiento social: horarios diferenciados, tanto en el ingreso, salida, colación y almuerzo de los trabajadores, para evitar la proximidad con muchos trabajadores al mismo tiempo; uso de separadores de filas, mamparas de vidrio, asientos bloqueados en los buses e indicaciones en las charlas de cada turno para mantener un metro de distancia entre personas.

  • Control sanitario: control de temperatura mediante termómetros sin contacto a todas las personas que ingresan al terminal, lo que incluye a trabajadores, proveedores y otras personas, además de limitar el descenso de los transportistas desde sus vehículos.

  • Otras acciones implementadas son: el reforzamiento de las medidas de higiene, en especial el lavado de manos, en todas las charlas de inicio de faenas; la extensión de plazo para vacunación contra la influenza y una declaración jurada que contiene información importante sobre eventuales puntos de contagio a los que podría haber estado expuesto un trabajador.