Click acá para ir directamente al contenido

Recuperación de niveles de cargas Mensaje de Francesco Schiaffino, Gerente General de Terminal Pacífico Sur Valparaíso

Al iniciarse el presente año 2010, había pocas posibilidades de hacer proyecciones con un nivel de certeza razonable sobre el movimiento de carga que habría en los puertos chilenos durante el primer semestre.
Luego vino el terremoto de febrero, que afectó severamente a algunos de los más importantes terminales portuarios de nuestro país, alentando dudas sobre la capacidad que estas instalaciones podrían tener en el corto plazo para hacer frente a la demanda del transporte marítimo.
No obstante, en TPS tuvimos la satisfacción de sortear esa catástrofe sin pérdidas humanas y sin daños en nuestros equipos o en la carga, recuperando al día siguiente de la emergencia casi un cien por ciento de nuestra operatividad.
Al finalizar marzo registramos un movimiento de contenedores superior en 9% en relación al mismo periodo de 2009, algo que en ese momento nos permitía albergar buenas perspectivas para los meses siguientes, aunque aún era temprano para afirmar categóricamente que los efectos de la crisis económica habían quedado atrás.
Por ello es importante el resultado que obtuvimos al terminar junio, cuando alcanzamos un 63% de crecimiento frente a igual mes de 2009, manteniéndonos al cierre del semestre como el terminal con mayor participación en el mercado nacional de transferencia de contenedores. Pero más importante aún es que, por primera vez en el año, en junio superamos el movimiento registrado en el mismo mes de 2008, época en que todavía no estábamos afectados por la crisis, por lo que podemos decir con toda propiedad que hemos dejado atrás esa contingencia y mirar al futuro con mayor optimismo.
Por la misma razón, en TPS hemos quedado plenamente conformes con la decisión adoptada en medio de la crisis, en orden a no postergar nuestras inversiones del periodo y seguir adelante con los planes de capacitación y renovación tecnológica. De este modo, a fines del año pasado incorporamos nuestra quinta grúa gantry de muelle e iniciamos también un programa de dragado en nuestro principal frente de atraque, que nos permitirá recibir naves con calado de hasta 13,5 metros.
El tiempo nos ha dado la razón. En TPS nos hemos adelantado a la recuperación del comercio internacional y ello nos permitirá seguir siendo líderes portuarios y el principal terminal de contenedores en Chile.

Francesco Schiaffino

Gerente General