Click acá para ir directamente al contenido

US $ 20 millones invertirá TPS en Valparaíso (24-08-06)

La empresa inauguró dos grúas Post Panamax por un valor superior a US $ 13 millones

FOTO_01 W:500 H:333 85,4 kbTPS invertirá en los próximos años una suma cercana a US $ 20 millones en dragado de sitios portuarios y equipamiento con tecnología de punta, como nuevas grúas RTG, para hacer frente a la creciente demanda de transferencia de carga en este puerto. La empresa hizo este anuncio el jueves 24 de agosto, al inaugurar sus más recientes adquisiciones: dos modernas grúas gantry de muelle, que representan una inversión superior a US $ 13 millones, y que permitirán dar atención a naves Post Panamax, capaces de transportar más de 5.000 TEUs.

El Presidente del Directorio de TPS, Richard von Appen, hizo ver que, como consecuencia del aumento en la demanda, la empresa triplicará este año la cantidad de contenedores transferida durante el primer año de la concesión, alcanzando a cerca de 580.000 TEUs y recuperando de esta manera la posición de liderazgo de Valparaíso en la costa de Chile.

Moderno Terminal

Richard von Appen destacó los niveles de eficiencia que la empresa ha alcanzado en casi siete años de operación, señalando que Puerto Valparaíso cuenta actualmente con el Terminal mejor equipado de la costa oeste de Sudamérica, con los más altos estándares de productividad y seguridad.

Las productividades logradas por TPS son tres veces mejores que aquellas que se lograban en este puerto al inicio de la concesión, comparables con los mejores estándares internacionales”, recalcó el ejecutivo.

Destacó que estos niveles de eficiencia se han alcanzado gracias a la materialización de un ambicioso plan de inversiones, que TPS diseñó junto a su socio alemán HHLA, lo cual hasta la fecha ha significado destinar más de US $ 40 millones a la compra de equipamiento portuario, con la más avanzada tecnología disponible, y a la capacitación de su personal. Esto se hizo ante la obligación de poner a disposición del mercado un Terminal moderno, ágil y eficiente, y hacer de Valparaíso “un puerto de clase mundial”, señaló von Appen.

Tecnología de avanzada
Las últimas grúas gantry de muelle adquiridas por TPS, de 102 metros de alto y 50 metros de alcance, complementan otras dos que están en servicio desde el año 2002 en el frente de atraque operado por la empresa.
A fines del año pasado, TPS también puso en funcionamiento dos grúas de patio tipo RTG, a las que se sumarán próximamente otras cuatro, cuya fabricación fue ordenada a comienzos del presente año. El objetivo de la empresa es contar con 12 de estos equipos a fines del año 2008, para reforzar sus niveles de eficiencia y productividad, y por sobre todo su capacidad de almacenamiento y transferencia de contenedores, de manera acorde a su condición de Terminal especializado en este tipo de carga.
Con la demolición de un antiguo almacén, TPS también busca extender la superficie de operación de sus RTG y ampliar a más de 1.000 la cantidad de conexiones para contenedores reefer, mientras que en el Sitio Nº 3 del Terminal están en fase de inicio los trabajos de dragado destinados a aumentar la profundidad de aguas a 15 metros, para atender a las naves de mayor calado que recalarán en el futuro en este puerto.
El aumento en la eficiencia que se deriva de la entrada en operación de los nuevos equipos se está viendo reforzado además por la implementación de nuevos desarrollos informáticos y procedimientos para agilizar la recepción y despacho de carga, en coordinación con la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y el Servicio Nacional de Aduanas, esfuerzos que van en directo beneficio de los clientes importadores, exportadores, transportistas y agentes de la cadena logística de Puerto Valparaíso.