Click acá para ir directamente al contenido

Se inició temporada de fruta en TPS (18-11-06)

Se espera elevar el rendimiento en cerca de un 30% respecto de la temporada anterior

FOTO_01
W:300
H:200
50,9 kbCon el embarque de cerca de 1.400 pallets de carozos con destino a Estados Unidos en el mercante “Wild Lotus”, que trabajó en el Sitio Nº 5 de TPS, se inició oficialmente en Chile la temporada de embarques de fruta fresca de exportación. El periodo más fuerte de la temporada se extenderá hasta mayo del año siguiente, con expectativas de crecer en aproximadamente un 5% respecto del periodo anterior, según estimaciones del sector exportador.

Durante el periodo más activo de la temporada pasada, entre noviembre de 2005 y junio de 2006, Valparaíso registró 265 recaladas de naves fruteras, de las cuales un 72% correspondió a TPS.

Para esta temporada, TPS ha adoptado medidas especiales tendientes a aumentar en cerca de un 30% el rendimiento en el embarque de este tipo de productos, para lo cual desde septiembre ha estado realizando reuniones de coordinación con los demás actores de la cadena logística de la fruta, como la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), el Servicio Nacional de Aduanas, Agentes de Aduana, transportistas, embarcadores y exportadores.

Una de las metas para este verano consiste en realizar al menos un 60% de las tramitaciones anticipadamente por vía electrónica, en lugar de hacerlo al costado de las naves, para lo cual se ha habilitado especialmente una oficina en el Antepuerto de Placilla, a 11 kilómetros de Valparaíso, donde los camiones esperan su turno para dirigirse al puerto a dejar su carga.

Además, en estrecha coordinación con los embarcadores y exportadores, se espera reducir el tiempo de permanencia de las naves, de un promedio de 43 a sólo 31 horas en puerto, generándose así un mayor ahorro y eficiencia en los embarques.