Click acá para ir directamente al contenido

Todo preparado para temporada de fruta (08-11-07)

Envíos en contenedores aumentarían en alrededor de un 12%

FOTO_01
W:350
H:233
83,1 kbEntre un 8% y un 10% podrían crecer los envíos de fruta fresca durante la próxima temporada en TPS, que espera su primera nave dispuesta a embarcar esta clase de productos para la primera semana de diciembre.

Según la información recogida por TPS entre sus clientes, este aumento se verificará a pesar de las fuertes heladas registradas durante el último invierno en la zona central de Chile, que afectó a gran parte de los cultivos destinados a la exportación. No obstante, este fenómeno ha ocasionado un retraso de entre 10 y 15 días en el inicio efectivo de la temporada.

Durante la temporada 2006-2007, se embarcaron a través de TPS 540.640 toneladas de fruta, de las cuales más de 133.000 toneladas se fueron en contenedores.

Esta forma de envío tendrá también un incremento importante durante el próximo verano, alrededor de un 12%, tendencia que ha experimentado un aumento sostenido durante los últimos años.

Para hacer frente a este escenario, TPS cuenta con una amplia infraestructura compuesta por 4 grúas gantry de muelle, 1.400 conexiones reefer y 8 grúas RTG, las que serán complementadas con otras 4 en febrero de 2008, todo lo cual permitirá abordar las tareas de recepción y embarque con un alto grado de eficiencia.

En la ZEAL

Una de las novedades de la próxima temporada frutera será la nueva modalidad de operación en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), ubicada junto al nuevo acceso sur al puerto, que está entrando en funciones paulatinamente en la medida que se aproxima el verano.

En temporadas pasadas, el pulmón o “zona buffer” para los camiones de naves reefer era el Antepuerto ubicado en Placilla, desde donde pasaban a una zona de revisión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en las cercanías del Muelle Barón. Una vez realizada la revisión de estas cargas, los camiones pasaban al costado de las naves para embarcar la carga paletizada.

Durante esta temporada, todos estos procesos se realizarán en la ZEAL. En primer lugar, se verificará si la carga que trae el camión está debidamente ingresada en el sistema y citada.

Posteriormente, el camión pasará a una zona de transición, en espera de que finalicen los procesos documentales, en caso que éstos no hayan sido realizados anticipadamente vía web, que será la forma principal de operación. Desde acá pasaran al área de revisión SAG, con lo cual quedarán disponibles para ser llamados al Terminal.