Click acá para ir directamente al contenido

Exportaciones de fruta mantienen alza (09-04-09)

Embarques registran aumento de casi 15% en relación a la temporada anterior

FOTO_01
W:350
H:233
89,4 kbLuego de cinco meses de iniciada la temporada exportadora de fruta, los embarques en TPS registran un crecimiento de 14,8% respecto del mismo lapso de la temporada anterior.
Entre noviembre de 2008 y marzo de 2009, el volumen total embarcado en TPS alcanza a 551.884 toneladas, en comparación con 480.813 toneladas en el los mismos meses del periodo 2007-2008.
Aun cuando la diferencia anotada a fines de enero y febrero era superior y se empinaba por sobre el 20%, el volumen transferido en marzo fue mayor y el crecimiento acumulado a la fecha supera las proyecciones que había hecho el sector exportador al inicio de los embarques.
Hasta ahora, marzo ha sido el mes que registra el mayor movimiento de la temporada, con 226.793 toneladas, lo que es un poco menos que lo embarcado en el conjunto de los dos meses anteriores.
Se impone el contenedor
La actual temporada se ha distinguido también en TPS por el creciente volumen de fruta embarcada en contenedores, manteniendo la tendencia de la "contenedorización" de este tipo de carga.
Durante lo que ha transcurrido de la temporada actual, los embarques en contenedores muestran un alza de 29%.
Esta tendencia se ha verificado tanto en las naves reefer (con bodegas frigorizadas, que cargan principalmente pallets), donde el aumento llega a un 18,8%; como en buques de servicios regulares de contenedores, con un 31,6%.
Desde el mes pasado, la mayor parte del total de fruta transferida en TPS corresponde a contenedores, proporción que se ajusta a la tendencia mundial en este tipo de embarques y a la especialización de TPS en carga contenedorizada, que explica más del 90% de su movimiento.