Click acá para ir directamente al contenido

Finalizó periodo "peak" de temporada de fruta (07-05-09)

Resultados del último periodo exportador fueron levemente superiores a los del anterior

FOTO_01
W:500
H:333
146,4 kbCon resultados levemente superiores a los del año pasado finalizó el periodo "peak" de la temporada exportadora de fruta, que se desarrolló entre noviembre de 2008 y abril del presente año en TPS.En dicho lapso se embarcaron 680.311 toneladas de fruta, que se comparan con 674.260 toneladas anotadas durante los mismos meses de la temporada pasada, lo que representa un crecimiento de alrededor de un 1%.
Este resultado se obtuvo luego de una progresiva nivelación en las cifras de carga, ya que la temporada había comenzado en noviembre del año pasado mostrando aumentos superiores al 20% frente a la anterior.
Tal diferencia se debió a los menores niveles de embarque obtenidos en noviembre y diciembre de 2007, por efecto de las bajas temperaturas registradas durante el invierno de ese año, que afectaron fuertemente a la producción. La situación volvió a la normalidad en los meses finales de la temporada actual, acercándose a sus niveles históricos.
Si bien el sector exportador había proyectado un crecimiento algo mayor, el resultado no pudo ser mejor debido a la menor demanda ocasionada por la crisis económica internacional. En términos generales, esta temporada termina con una evaluación positiva, distinguiendo a la fruta frente a otros rubros de exportación, que han experimentado retrocesos por esa causa.
Histórico crecimiento en contenedores
Un hecho que distinguió a esta temporada frente a las anteriores fue el fuerte aumento verificado en las exportaciones en contenedores, modalidad que durante este último verano se impuso sobre el método empleado tradicionalmente, consistente en pallets embarcados en naves con cámaras frigorizadas (reefer).
En el periodo noviembre-abril se registró un crecimiento cercano al 20% en los embarques en contenedores, aumento que es concordante con la tendencia mundial en este campo y con la especialización de TPS en esta modalidad de carga, donde destaca como el terminal portuario más eficiente de la costa de Sudamérica