Click acá para ir directamente al contenido

Aumento de 20% acumulan exportaciones de fruta (06-03-09)

Envíos tuvieron crecimiento de 5,7% en febrero

FOTO_01
W:400
H:306
133,2 kbUn aumento de 20,2% totalizan las exportaciones de fruta en TPS, en el periodo comprendido entre noviembre de 2008 y febrero del presente año.
Esta cifra está fuertemente influenciada por la diferencia marcada al inicio de los embarques, que registraron aumentos superiores al 50% en noviembre y diciembre del año pasado, respecto de iguales meses de la temporada anterior, en que las exportaciones fueron afectadas por las anormalmente bajas temperaturas del invierno de 2007.
En enero de este año, la diferencia a favor fue de un 25,8%, respecto del mismo mes del 2008, cifra que se situó en un 5,7% en febrero, en directa consonancia con las proyecciones que ha hecho el sector exportador para el total de la temporada.
Hasta febrero de este año, se han embarcado por TPS 309.267 toneladas de fruta, en comparación con 257.330 toneladas anotadas en los cuatro primeros meses de la temporada anterior.
En el positivo balance de la actual temporada ha pesado el crecimiento verificado en los embarques realizados en contenedores, en buques de línea full-container, que entre noviembre del año pasado y febrero del actual muestran un incremento del 70%. Esta diferencia había rondado el 100% entre noviembre y enero, y en febrero se situó en 54,4%.
Actualmente, la fruta exportada en contenedores representa un 58% del tonelaje transferido, en comparación con un 48% durante el mismo periodo del año pasado.
El progresivo aumento que registran los embarques de fruta en contenedores frigorizados corresponde a una tendencia mundial que TPS ha considerado en sus planes de inversión y equipamiento del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso, operado desde el año 2000 por la compañía, donde cuenta con cerca de 1.500 conexiones reefer, destinadas a mantener la cadena de frío de esta clase de contenedores