Click acá para ir directamente al contenido

Positiva evaluación reciben mejoras en atención de cargas de importación en Puerto Valparaíso (12-10-10)

Cámara Aduanera valoró medidas originadas desde FOLOVAP

FOTO_01
W:450
H:300
92,2 kbPuerto Valparaíso implementó dos atractivas innovaciones en los últimos meses, relacionadas con la atención de las cargas de importación, que han ayudado a la optimización de la labor de las Agencias de Aduana que operan en la terminal portuaria.
Los avances consisten en la simplificación de la coordinación de las cargas asociadas a la línea logística Secuencias de Despacho Directo Diferido (SDDD) y Retiro Indirecto. Las mejoras permiten que una vez que el Agente de Aduana visa la carga en el Centro de Informaciones de Terminal Pacífico Sur (TPS), automáticamente esto se replica en el Sistema de Información Logístico del Puerto (SI-ZEAL).
Estas mejoras, concebidas en el equipo de trabajo “Mejoras en los procesos logísticos de importación”, del Comité Operativo del Foro Logístico de Puerto Valparaíso (FOLOVAP), contribuyen a disminuir el tiempo requerido en la coordinación de la carga, mediante la eliminación de la duplicidad que implicaba para el Agente de Aduana ingresar la información separadamente.
“Un gran acierto”
El Gerente General de la Cámara Aduanera de Chile, Hernando González, señaló que las innovaciones son “un gran acierto logístico en la gestión de la coordinación de las cargas de importación. Para los agentes de aduana es un valioso aporte en la reducción de tiempos de tramitación, que permite una mayor fluidez en el circuito logístico de la carga, incorporando innovación tecnológica para la reducción de tiempos de espera de nuestros clientes, lo cual desemboca en una mejora de nuestro servicio”.
Sobre el rol de FOLOVAP González añadió que “contar con una instancia de diálogo sistematizado y periódico es un factor determinante en el éxito de la continua búsqueda de soluciones integrales para optimizar los servicios involucrados en la actividad operacional y en las áreas de interacción comercial. Por más de seis años, FOLOVAP se ha constituido en un activo suelo fértil para diferentes iniciativas que tienden a buscar nuevas y mejores formas de abordar las problemáticas propias del sector”.
Proceso de importación con “cero papeles”
La Cámara Aduanera de Chile ha sido un activo partícipe en el Comité que impulsa el funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCOMEX). Su contribución ha sido permanente para que dicho sistema sea implementado en su totalidad, es decir, con todos los servicios debidamente integrados y operando eficientemente.
“Uno de los grandes desafíos es poder implementar un sistema de excelencia que permita hacer todo tipo de tramitación y transacciones por vía electrónica, de forma segura, efectiva y confiable, que acelere los procesos, pero que no ponga en riesgo la seguridad de los intercambios de información y las mercancías”, explicó Hernando González.