Click acá para ir directamente al contenido

30% más de contenedores movilizados en 2010 (02-02-11)

Cuatro años consecutivos lleva TPS como principal terminal de contenedores de Chile

FOTO_02
W:400
H:267
64,3 kbSatisfecho con lo realizado en 2010 y expectante respecto del 2011 se manifestó Francesco Schiaffino, gerente general de TPS, quien afirmó que “con este aumento del 30% en contenedores, nuestra empresa confirma el desarrollo vigoroso que ha mantenido desde hace cuatro años en este campo, con una participación superior al 50% en el mercado de contenedores de la Región de Valparaíso, donde se realiza la mayor parte del comercio exterior de Chile”. El positivo año para Puerto Valparaíso en general y para TPS en particular, trajo consigo un fuerte repunte en el movimiento total de carga, donde TPS consignó un total de carga transferida de 9.151.967 toneladas, un incremento superior al 23% respecto de las 7.425.214 del 2009.
En lo que respecta a contenedores, en el año 2010 se registró un movimiento de 548.932 unidades, equivalentes a 866.000 TEUs. En el 2009, esta cifra había sido de 420.286 unidades, equivalentes a 665.000 TEUs.
Francesco Schiaffino añadió que “durante el 2011, terminaremos los trabajos de dragado en nuestro principal frente de atraque, lo que permitirá la atención a naves de mayor calado, anticipándonos a las tendencias del mercado y, por otro lado, operaremos a plenitud de capacidades un nuevo sistema informático de control de carga con apoyo satelital, lo que junto a la incorporación de nuevos equipos con tecnología de punta, nos permitirá seguir aumentando nuestra eficiencia y capacidad”.
Según explicó el ejecutivo, este nuevo sistema basado en tecnología satelital es un proyecto pionero en Sudamérica para hacer más eficiente el posicionamiento de contenedores en sus áreas de almacenamiento, optimizando con esto los procedimientos de recepción y despacho de este tipo de carga.
“Lo anterior se traduce en menores costos para toda la cadena, beneficiando a todos los actores que intervienen en el comercio internacional. Además de ser un puerto confiable para nuestros clientes, esto nos posiciona como el terminal más eficiente y vanguardista de Sudamérica, con estándares de clase mundial”, afirmó el gerente general de TPS.
En cuanto a cifras para el 2011, Schiaffino proyecta que la empresa tendrá en movimiento de contenedores un crecimiento superior al que se espera para la economía del país. Además, el ejecutivo informó que durante este año se reactiva el movimiento de otro tipo de cargas -como fierro, cobre y fruta- en el frente de atraque Nº 2 de TPS, compuesto por los sitios 4-5, gracias al término de los trabajos de remodelación en este sector, que se concretó en octubre.
Francesco Schiaffino hizo hincapié en que “este movimiento se verá favorecido también con la percepción de Valparaíso como un puerto confiable, que puede ofrecer a sus clientes un servicio sin interrupciones, gracias a un adecuado ambiente laboral forjado entre trabajadores, empresarios y autoridades, y a la permanente coordinación entre las entidades públicas y privadas que componen la cadena logística de Puerto Valparaíso”.
Cifras 2010
Respecto de la inusual descarga de vehículos derivada de San Antonio a TPS durante diciembre último, Francesco Schiaffino detalló que “el servicio de descarga ha sido entregado de manera expedita en TPS no obstante su especialización en transferencia de contenedores, demostrando con ello su plena capacidad como terminal multipropósito, con todos los recursos humanos y materiales necesarios para dar atención a diferentes tipos de naves”.

FOTO_01
W:536
H:323
42,8 kb