Click acá para ir directamente al contenido

TPS apoya segunda etapa de programa docente (18-05-11)

Iniciativa pionera en Valparaíso ayuda a profesores jóvenes a insertarse en el campo laboral

FOTO_02
W:400
H:287
62,0 kbPor segundo año consecutivo se realizará en la comuna de Valparaíso un programa único en Chile, que busca ayudar a los profesores jóvenes a afrontar con éxito el inicio de su vida laboral, iniciativa que se está desarrollando desde el segundo semestre del 2010 mediante una alianza entre la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Valparaíso (CORMUVAL) y Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), principal operador portuario de esta ciudad.

El lanzamiento de la segunda etapa se realizó en el marco de un seminario mediante el cual se puso fin a la fase inicial, denominada “Hacia un modelo de intervención para la inserción profesional de profesores noveles en la educación municipalizada chilena: una experiencia piloto en la Corporación Municipal de Valparaíso”, la que abarcó a 20 profesores que están comenzando su carrera en establecimientos municipalizados de esta comuna.

La versión 2011 comprenderá un número igual de docentes y se extenderá durante todo el presente año, con expectativas de ser evaluada al cabo de ese periodo y considerar su extensión a otras comunas del país.

FOTO_01
W:400
H:267
45,0 kbEn la ocasión, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y el gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, firmaron el acta mediante la cual la empresa hizo entrega de los recursos para esta nueva etapa en la aplicación del programa, que considera una serie de mentorías, talleres y pasantías durante la etapa de inserción laboral de los jóvenes profesores.

Para dar un mayor sustento a la versión de este año, estuvo presente durante su lanzamiento la doctora Andrea Alliaud, de Argentina, quien impartió el seminario titulado “Trayectorias biográficas en docentes noveles: relatos en los inicios de la profesión docente”. En su exposición, la académica trasandina explicó la metodología de investigación utilizada durante la aplicación de una iniciativa similar que se está desarrollando desde el año 2004 en ese país.

El gerente general de TPS detalló que el respaldo a la segunda etapa de este programa se enmarca en el apoyo sostenido que la empresa ha entregado a actividades de diversa índole, tanto en el ámbito educativo como cultural y deportivo, en beneficio de los habitantes de Valparaíso.

“La prueba más reciente de esta política ha sido la renovación que hicimos hace pocas semanas de nuestro apoyo a “Educando en la Comuna”, un programa de mejoramiento de la calidad docente en escuelas municipalizadas de Valparaíso que TPS propuso en el año 2005 a la CORMUVAL y que se ha desarrollado con excelentes resultados hasta la fecha”, indicó Francesco Schiaffino.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, agradeció la constante labor de apoyo que realiza TPS en los ámbitos de educación, turismo y cultura. “Creo que es una experiencia que puede replicarse en otras ciudades del país, ya que a través de este puente podemos entregarle las herramientas a quienes se suman al mundo laboral, los que educarán a los profesionales porteños del futuro”, sostuvo el jefe comunal.

Concluyendo este seminario, la coordinadora del programa de acompañamiento a la inserción de profesores, Lina Peralta, destacó que “los profesores con este programa logran mayores cuotas de autoconfianza y manejo técnico pedagógico, ya que se enfrentan a dificultades junto a un par, lo que les posibilita resolver los problemas en conjunto”.