Click acá para ir directamente al contenido

Con 28% de aumento finalizó la temporada de fruta (27-05-11)

Los embarques superaron el millón de toneladas entre noviembre de 2010 y mayo del presente año

FOTO_01
W:500
H:329
92,4 kbUna importante alza registró en TPS la temporada exportadora de fruta entre noviembre de 2010 y mayo de 2011, en que se embarcó más de un millón de toneladas, en comparación con cerca de 800 mil toneladas en el mismo periodo de la temporada anterior, acumulando un incremento de 28%.

Las cifras corresponden a una proyección realizada por el principal terminal de Valparaíso hasta el cierre de mayo, abarcando tanto la fruta paletizada como en contenedores.

En el caso de la fruta paletizada, y al igual que en años anteriores, el mayor mercado de destino siguió siendo Estados Unidos, donde los puertos de Gloucester y Los Ángeles acumularon más del 80% de los envíos. El principal producto de exportación fue la uva de mesa, que concentró alrededor del 66% de la fruta embarcada.

Las paltas tuvieron en esta temporada una participación cercana al 11% y el resto de los embarques se dividieron entre nectarines, ciruelas, duraznos y kiwis.

El gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, destacó que el Terminal pudo responder de manera altamente satisfactoria a este aumento en la demanda, como resultado de las inversiones que ha realizado la empresa en los últimos años para mejorar el rendimiento. En este ámbito mencionó la habilitación de nuevos andenes para la conexión de contenedores refrigerados, junto al principal frente de atraque empleado para el embarque de fruta, y la permanente capacitación de sus operadores de grúas y trabajadores en general.

Francesco Schiaffino recordó que durante el segundo semestre del año pasado finalizó también una remodelación en el sector de los Sitios 4-5, lo cual permitió disponer de una superficie asfaltada con óptimas condiciones para la operación de camiones, grúas móviles y todo tipo de equipos.

“Además, en los últimos años hemos mejorado sustancialmente la coordinación en los embarques con la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), en el marco del sistema de información de Puerto Valparaíso, junto a otros actores de la cadena logística portuaria. Gracias a esto hemos disminuido los tiempos de atención y aumentado la fluidez en el tránsito de camiones a través del acceso sur al puerto, una vía de uso casi exclusivo para el movimiento de carga que desde hace tres temporadas tiene a la ciudad prácticamente libre de interferencias con la labor portuaria”, indicó.