Click acá para ir directamente al contenido

Nave portacontenedores rompe el récord de eslora en TPS (07-06-11)

Mercante de 333 metros atracó en el principal frente de atraque de Valparaíso

FOTO_01
W:500
H:333
69,5 kb

El buque portacontenedores “Northern Juvenile”, de 333 metros de eslora por 43 de manga pasó a ocupar el primer lugar entre las naves de este tipo que han recalado en Chile, luego de atracar en la tarde del martes 7 de junio en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), operador del principal frente de atraque de este puerto.

Como referencia se puede señalar que su largo es superior a tres canchas de fútbol e igual al de un portaaviones nuclear clase “Nimitz” de Estados Unidos.

El “Northern Juvenile”, operado por la compañía Mediterranean Shipping Company (MSC), tiene capacidad para cargar más de 8.400 TEUs y dispone de 700 conexiones para contenedores reefer.

Fue entregado al servicio hace dos años por el astillero Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co. y es el último de una serie de unidades de esta misma naviera que se han incorporado este año al tráfico marítimo entre puertos del Extremo Oriente y la costa oeste de Sudamérica, como resultado del aumento que está experimentando el comercio exterior entre estas dos zonas geográficas.

El gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, hizo ver que la llegada de estas naves llamadas super post panamax (debido a que no caben en las esclusas del Canal de Panamá) es una señal del tipo de buques que comenzarán a arribar de manera regular a los puertos chilenos, para los cuales Valparaíso debe estar plenamente preparado.

“El año pasado recibimos las primeras naves de más de 300 metros y, si bien en esa oportunidad fueron un acontecimiento, hoy forman parte de la realidad cotidiana de nuestro Terminal. En TPS podemos atender sin inconvenientes a estos buques, pero solamente a uno a la vez, por lo que es nuestra responsabilidad ofrecer una mayor eficiencia en este aspecto y readecuar nuestro principal frente de atraque para recibir por lo menos a dos simultáneamente. TPS ya está estudiando un proyecto en ese sentido, por la vía de agregar 120 metros lineales a los 600 ya existentes en ese frente de atraque, lo cual estamos seguros que será un gran aporte a la competitividad de Puerto Valparaíso en la costa oeste del continente”, señaló Francesco Schiaffino.