Click acá para ir directamente al contenido

TPS auspiciará Campeonato Sudamericano de Remo (18-10-12)

Evento apoyado por TPS incorporará por primera vez la modalidad de “remo adaptado” para discapacitados

FOTO_01
W:450
H:300
82,8 kbEntre los días 24 y  27 de octubre se llevará a cabo en el Tranque La Luz de Curauma el “Campeonato Sudamericano de Remo 2012”, evento que congregará a seleccionados de Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, más delegaciones invitadas de México y El Salvador. Entre las novedades de este evento deportivo, que cuenta con el respaldo del operador portuario Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), se considera por primera vez una demostración de la modalidad de “Remo Adaptado” para discapacitados, que se espera llevar adelante a contar del próximo año con carácter competitivo.

Como una manera de promover y ayudar al desarrollo del  “Remo Adaptado”, abierto a personas que presentan alguna discapacidad física o mental, la Municipalidad de Valparaíso junto a la Corporación Municipal y la Federación de Remo de Chile firmaron este jueves un convenio de cooperación que permitirá capacitar a niños en esta disciplina deportiva.

Las escuelas de Valparaíso que se verán beneficiadas con este convenio son el Colegio Luz de Esperanza del Cerro Placeres; el Centro Laboral Agustín Turner; la Escuela Gran Bretaña de Cerro Alegre y la Escuela Libertador Bernardo O’Higgins.

Con ocasión de la competencia que se llevará a cabo la próxima semana en Curauma, siete jóvenes de Valparaíso realizarán una exhibición de “Remo Adaptado”, demostrando que no existen límites para quienes quieran practicar el deporte.

La firma de este convenio que abre el evento a la participación de discapacitados se realizó en el Muelle Barón de Valparaíso, donde estuvieron presentes el alcalde (s) Jaime Varas; el gerente de la Corporación Municipal, Gustavo Mortara; el Gerente de Personas de la empresa auspiciadora TPS, Guillermo Hödar; y el presidente de la  Federación de Remo de Chile, Óscar Pizarro, además de alumnos de escuelas especiales de Valparaíso y jóvenes discapacitados que forman parte de la Teletón.

Discapacitados en el deporte

Óscar Pizarro informó en la oportunidad que la capacitación en “Remo Adaptado” para jóvenes discapacitados de Valparaíso se inició hace un mes con siete personas, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 20 años de edad.

“Ellos están preparando una novedosa exhibición para el día del Campeonato Sudamericano de este mes, con el fin de demostrar el nivel en que está Chile en el desarrollo de esta práctica deportiva”, indicó.

El alcalde (s) Jaime Varas señaló por su parte que  “al capacitar a nuestros alumnos, estamos concretando el anhelo y sueño de muchos jóvenes y niños, y haciendo posible además su desarrollo integral, lo que sin duda mejorará su calidad de vida”.

Gustavo Mortara, gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso manifestó que este convenio “es una noticia fantástica para los alumnos de la Corporación, pues de forma histórica nuestros niños podrán practicar remo, especialmente los discapacitados, porque el remo es un deporte muy lindo y completo, que por años estuvo abandonado en Valparaíso”.

Un ejemplo

Y aunque Claudio Toledo es minusválido, este joven de 20 años, estudiante de Educación Física de la Universidad de Playa Ancha, asegura que esto no ha sido impedimento para desarrollar una vida normal y practicar lo que tanto le apasiona: el remo.

Llegó a la Teletón el año 2009 y desde entonces ha tomado clases de este deporte, el que siempre le ha motivado.

“Siempre he creído que los límites no existen, que los límites los pone sólo uno y trato día a día de demostrar eso y creo que el deporte me ha dado esa certeza. El remo es una opción de trabajo deportivo para demostrar que nosotros tenemos las mismas capacidades y aptitudes de cualquier otra persona”, aseguró el joven deportista.