Click acá para ir directamente al contenido

TPS junto a Valparaíso en aniversario de ciudad patrimonial

Autoridades y ciudadanía conmemoraron los 10 años desde su nominación por parte de la UNESCO

En el Salón de Honor del Congreso Nacional se realizó el miércoles 3 de julio la ceremonia oficial de conmemoración del 10º aniversario de la nominación del casco histórico de Valparaíso como Patrimonio Cultural de la Humanidad, evento al cual adhirió y patrocinó Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) en su condición de principal operador portuario de la ciudad.

Al evento asistieron altas autoridades nacionales, regionales y comunales, encabezadas por el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero; el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis; y el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, junto a parlamentarios y exponentes de distintas actividades y gremios regionales.

Durante su alocución, el alcalde Castro hizo ver que en la declaratoria de patrimonio universal primaron antecedentes históricos, sociales y geográficos, teniéndose en cuenta el destacado rol de Valparaíso en el concierto chileno y en el ámbito internacional.
“Valparaíso es un puerto emblemático que mantiene un muy especial sello de identidad histórica a nivel nacional”, indicó.

Por su parte, el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero, mencionó en la oportunidad que “Valparaíso no fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por su antigüedad sino por algo distinto, algo especial, genuino e irrepetible: por ser un representante excepcional de una era, una ciudad mercantil y cosmopolita de la segunda mitad del siglo XIX y de las primeras dos décadas del XX”.

Imagen foto_00000002

Semana de actividades

Adicionalmente, TPS se hizo presente como patrocinador en un extenso programa de actividades conmemorativas desarrolladas durante la misma semana, donde se incluyó el evento musical “Monona Bohemia Bar Musical Orquesta” y una exposición fotográfica en la sede del Municipio denominada “Tesoros Visuales”, con imágenes históricas del puerto y las calles del sector que en la actualidad ostenta la condición patrimonial.

También se programó una Gala Oficial con tres destacados tenores en el Teatro Municipal, el Carnaval de San Pedro, un evento cultural de Isla de Pascua, un Ciclo de Cine Patrimonial, la Maratón Patrimonial por el borde costero y una Clase Magistral encabezada por un panel de expertos en la Casa Consistorial.

Valparaíso debe gran parte de su patrimonio cultural e industrial al comercio marítimo que se desarrolló con fuerza desde fines del siglo XIX y principios del XX. De esta manera, la ciudad pasó a ser el primer y más importante puerto mercante en las rutas marítimas de la costa del Pacífico de América del Sur.

Cabe destacar que, además de ser el principal puerto de Chile, la ciudad de Valparaíso es sede del Congreso Nacional, de la Comandancia en Jefe de la Armada y de otras instituciones del Estado y servicios públicos, como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional de Pesca.